En el último año se han dado varias denuncias por plagios hechos de marcas extranjeras a comunidades indígenas mexicanas.
Ciudad de México, 7 jul (EFE).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) criticó un supuesto plagio de diseños textiles del municipio Mixe, Santa María Tlahuitoltepec, del estado de Oaxaca, por parte de una firma estadounidense.
«El INPI reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos», expresó la institución en un boletín.
En mayo pasado se hizo público que la empresa de ropa estadounidense Anthropologie había tomado diseños textiles de la blusa Xaam nïxuy de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para hacer unos pantalones cortos de ejercicio.
La marca los oferta en su página de Internet por mil 693 pesos ( 84.71 dólares) en tres colores diferentes.
Debido a esta situación, las autoridades de la comunidad oaxaqueña hicieron nuevamente una denuncia sobre dicho caso, exigieron la suspensión inmediata de la venta de dichos pantalones y exhortaron a los consumidores a no comprarlos.
Esta no es la primera vez que los diseños indígenas han sido plagiados.
Exijo un alto al robo y saqueo de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas de México.
Por eso mas que nunca se justifica un nuevo marco constitucional y legal que reconozca el patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de nuestros pueblos! https://t.co/H4QZxpPqWf
— Adelfo Regino Montes (@DEELAYUUK) July 7, 2021
En el 2015 Isabel Marant fue acusada por usar los mismos patrones en su línea Etoile y la cultura mexicana ha sido atractiva para este tipo de prácticas por marcas como Rapsodia, Zara, Carolina Herrera y Zimmerman, entre otras.
La blusa Xaam nïxuy es parte de la indumentaria tradicional de la mujer ayuujk y es producto intelectual del pueblo Mixe. En ella está representada su cultura y cosmovisión iconográfica.
Es por ello que el INPI resaltó que el Artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dice que «es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural» y mantener la propiedad intelectual de los mismos.
Además, expresó su interés y acompañamiento del caso a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para realizar las denuncias correspondientes.