Mario Delgado, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, aseguró que las autoridades no pueden tolerar los «chantajes e indisciplinas» de los centenares de policías federales que llevan toda la semana protestando por la reciente creación de la Guardia Nacional.
Los agentes consideran que dentro del nuevo cuerpo de seguridad, del que también forman parte miembros del Ejército y de la Marina, verán reducidos sus salarios, puesto que se equipararán a los de los militares, que son más bajos.
México, 7 jul (EFE).– El Gobierno de México mantendrá las evaluaciones a los policías federales que quieran ingresar a la Guardia Nacional a pesar de sus protestas, confirmó este domingo Mario Delgado, líder de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, Delgado sostuvo que las autoridades no pueden tolerar los «chantajes e indisciplinas» de los centenares de policías federales que llevan toda la semana protestando por la reciente creación de la Guardia Nacional.
Los elementos de la policia federal tienen garantizados desde la Constitución, sus derechos laborales, prestaciones, antigüedad y rango, porque así se aprobó en la Ley de la #GuardiaNacional https://t.co/trgLG94HUr
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 7, 2019
«No se puede contaminar la Guardia Nacional, se tiene que ser muy estrictos en qué elementos de la Policía Federal pasan a este cuerpo de seguridad», sostuvo Delgado ante las quejas de los policías que no han sido admitidos en el cuerpo al suspender las evaluaciones.
Dijo que hay que ser «cuidadosos en la conformación» de este nuevo cuerpo de seguridad pública que sustituirá a la actual Policía Federal, por lo que recalcó que la «evaluación es inamovible».
También desmintió a los agentes que critican que perderán derechos laborales en la Guardia Nacional.
«Va a ser un honor para los mexicanos que decidan formar parte de la Guardia Nacional y no debe de haber ninguna incertidumbre respecto a la situación laboral de los policías», señaló.
Desde el pasado martes, policías federales protestan en la sede del organismo, en el sur de la capital mexicana, en contra de la desaparición de la Policía Federal, que se efectuará en 18 meses, y la creación de la Guardia Nacional, que ya se está desplegando.
Los agentes consideran que dentro del nuevo cuerpo de seguridad, del que también forman parte miembros del Ejército y de la Marina, verán reducidos sus salarios, puesto que se equipararán a los de los militares, que son más bajos.
Además, protestan por el hecho de que los policías federales tengan que pasar evaluaciones para entrar a la Guardia Nacional, mientras que los militares pueden ingresar de forma directa
El Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrado, impulsó a creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad y por considerar que la Policía Federal es un cuerpo «echado a perder» por la corrupción y la falta de capacitación.
El Gobierno ha garantizado que cuando desaparezca la Policía Federal, aquellos agentes que no hayan querido o podido ingresar a la Guardia Nacional serán recolocados en otras tareas de la administración.
AUTORIDADES NO RETOMAN DIÁLOGO CON PF
Los policías federales que llevan cinco días en paro informaron que las autoridades no respondieron a retomar el diálogo este sábado, por lo que los emplazaron para el lunes, esto antes de emprender acciones legales en su contra.
En un mensaje a medios, los policías reiteraron su petición para ser indemnizados en caso de no querer sumarse a la Guardia Nacional e hicieron un llamado al Gobierno: “Que nos escuchen, que de verdad nos presten atención y que vean que estamos aquí por una causa justa”.
“No recibimos respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieran fecha para que se abra una nueva mesa”, informó ayer por la noche un vocero de los policías.
Los policías reconocieron a Enrique Carpizo como su representante legal y no informaron sobre posibles marchas, pero llamaron a que más elementos inconformes se sumen a la protesta que mantienen en el centro de Mando ubicado en la Alcaldía capitalina de Iztapalapa.
“Estamos invitando a todos los compañeros que se encuentran desplazados para que vengan aquí a base Contel y le sigamos echando ganas. Eso es todo lo que tenemos que decir. Por ahora no nos han dado (solución). Ya nos aceptaron la solicitud, pero no nos han dado respuesta”, dijo un vocero.
Por la tarde, los federales habían puesto como las 22:00 horas para que el Gobierno federal respondieran a sus tres demandas principales:
– Información y claridad de la incorporación de los policías federales de la Gendarmería.
– La posibilidad de tener un diálogo con asesoría jurídica.
– Indemnización por su trabajo en lugar de liquidación.
Enrique Carpizo advirtió que si no se cumplen con estos tres puntos, irán a otras estancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hacemos un llamado para que las autoridades internacionales nos ayuden”, sostuvo afuera de la explanada del Centro de Mando donde más de 500 elementos esperan ser atendidos por altos mandos.
Previamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ratificó las diferentes opciones que podrán tener los elementos de la Policial Federal de no integrarse a la Guardia Nacional (GN), mientras que los policías defendieron que se les garantice su indemnización.
A través de un comunicado, el Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja reiteró las múltiples alternativas por las que los oficiales podrán optar si no formaran parte de la GN.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica las diferentes alternativas existentes para todos los elementos de la Policial Federal, entre otras la Guardia Nacional, Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, y diversas instancias de la propia Secretaría, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcertados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición”, precisó.
INTIMIDACIÓN Y SEGUIMIENTO
Ayer policías también denunciaron intimidación por parte de altos mandos. En una breve conferencia de prensa, el abogado presentó a un policía quien denunció amenazas de superiores por unirse al paro.
Narró que un individuo se acerco a él y le informó que la Secretaría de Seguridad habría solicitado información de aquellos elementos que participaron en las protestas y cierres viales. Otros policías federales denunciaron que recibieron imágenes de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad en donde solicitan información sobre los elementos que participan en las protestas.
Desde el viernes pasado, medios nacionales reportaron que la División de Seguridad Regional a través de la Dirección General Adjunta de Enlace Jurídico de la Policía Federal solicitó los datos de los policías que participaron en las manifestaciones de los días 3 y 4 de julio de 2019.
La solicitud fue emitida a través del oficio PF/DSR/DGAJ/6991/2019, para tener información pormenorizada de quienes han sido calificados como policías rebeldes.
Francesco Manuel Pipitone de la Roche, titular de Asuntos Internos, fue quien lanzó la petición el día 4 de julio, requiriendo nombres, cargos, grados de los agentes y áreas de adscripción, así como el lugar de manifestación de cada uno de los que estén involucrados en las protestas de la Policía Federal.
En el documento se pide la relación de elementos que hayan faltado a sus labores y abandonado su servicio, comisión o área de trabajo los días de las manifestaciones.
“Si derivado de las manifestaciones que nos ocupan surgió algún incidente relacionado con vehículos, instalaciones y/o bienes de la institución del que se desprenda daño o perjuicio en los mismos”, apuntan en la solicitud.
De igual manera, se pide referir si derivado de estas movilizaciones surgió algún incidente relacionado con vehículos instalaciones y bienes de la institución del que se desprenda un daño o perjuicio a los mismos.