La totoaba es endémica del Golfo de California, llega a medir dos metros de largo y a pesar hasta 150 kilogramos, está considerada en peligro de extinción por la venta ilegal ya que en países asiáticos tiene una alta demanda porque se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisíacas a su vejiga natatoria o buche, ahí el kilo de buche del pez se cotiza hasta en 60 mil dólares.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Más de 40 mil crías de totoaba, una especie amenazada por la venta ilegal, fueron liberadas en el Mar de Cortés para repoblarlo y controlar el tráfico ilegal.
La liberación se realizó en el municipio Mulegé, de Baja California Sur, y estuvo a cargo de la organización Earth Ocean Farms, que desde 2013 cría a este pez endémico de México en una granja ubicada al norte de La Paz para ayudar a su recuperación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.
México declaró desde junio de 2017 la prohibición permanente de las redes de enmalle para la pesca de la totoabas (Totoaba macdonaldi, por su nombre científico) debido a que estas representaban una de las mayores amenazas para la vaquita marina, también en peligro de extinción. Además, las autoridades, autorizaron un nuevo sistema de marcaje para regular el mercado del pez.
La totoaba es endémica del Golfo de California, llega a medir dos metros de largo y a pesar hasta 150 kilogramos, está considerada en riesgo de extinción y enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La especie tiene una alta demanda en países asiáticos como China, donde el kilo de buche del pez se cotiza hasta en 60 mil dólares, por su vejiga natatoria o buche al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisíacas.