En Tamiahua Veracruz, fue encontrado un Yugo totonaco con grecas y una cara de serpiente. Mediante el proyecto de salvamento en la obra de Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan también encontraron 41 sitios arqueológico; el material descubierto fue cerámica y restos humanos.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).— El equipo de Salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia halló un yugo totonaco de piedra gris, que durante siglos permaneció bajo tierra, en el Municipio Tamiahua, Veracruz, además fueron encontrados 41 sitios con material arqueológico.
El arqueólogo Gabino López Arenas, coordinador del proyecto de salvamento en la obra de Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, dijo que el yugo fue descubierto el pasado 19 de abril por los arqueólogos Octavio Castañeda, Rubén Abasolo y Salvador Pérez.
De acuerdo con el INAH, a los yugos no solo se denomina a los juegos de pelota, sino también como piedras que fueron utilizadas con fines de rituales o tributos a fuentes de agua, sin embargo hoy en día las piezas son muy poco frecuentes en contextos y sitios ceremoniales
Aunque se recuperó en tres partes, el yugo se encuentra completo por lo que fue resguardado en las instalaciones del equipo en Tuxpan para enviarlo a la Ciudad de México para su exhibición.
El coordinador Gabino López detalló que el objeto tallado en granito cuenta con una dimensión de 40.5 centímetros de largo, 37 centímetros de ancho y 10 centímetros de espesor.
“Presenta bajorrelieves con forma de grecas en sus caras externas y superior, y una cabeza de serpiente y un cascabel en sus lados. Sus dos remates tienen labradas cabezas humanas que miran en sentido opuesto, y su curvatura externa tiene un rostro con rasgos felinos” argumentó el arqueólogo Gabino López.
La dependencia señala que la pieza encontrada, represaría a un reptil de estilo totonaca y tiene una antigüedad entre los periodos Preclásico (350 a.c a 200 d.c) y Clásico (200 a.c 650 d.c).
El equipo del proyecto de salvamento en la obra de Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan también ubicó, en la parte terrestre 41 sitios arqueólogicos entre eso fue material cerámico y restos humanos.
El arqueólogo Gabino López comentó que los restos humanos pertenecen a una mujer entre 40 y 45 años de edad y el de un hombre de 20 a 25 años.
Este material fue encontrado en Altamira, Tamaulipas, y el resto en Veracruz.