Un Juez de Puebla ordenó la no vinculación a proceso de los 10 presuntos integrantes del Cártel Jalisco detenidos el pasado viernes, pese a que cuatro de ellos están relacionados directamente con la ejecución de dos mandos de la Policía Federal en Veracruz. Tras dejarlos en libertad, un Juez de la ciudad de Veracruz ordenó su reaprehensión y les dictó una medida cautelar de dos años de prisión.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Diez sujetos que fueron detenidos el pasado 30 de junio en Puebla y puestos en libertad este día, fueron reaprehendidos y trasladados a un penal de Veracruz por su presunta participación en el homicidio de dos mandos de la Policía Federal en ese estado.
Los 10 sujetos, identificados como miembros del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG), fueron vinculados a proceso y se les dictó una medida cautelar de dos años de prisión mientras se desarrollan las indagatorias.
El pasado viernes, los 10 hombres fueron detenidos en la capital de Puebla y sólo a cuatro de ellos se les relacionaba directamente con el asesinato del comandante de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagne, y de otro mando.
Ese mismo 30 de junio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron en Chipilo, Puebla, a Ricardo Pacheco Tello, «El Quino», presunto líder del Jalisco Nueva Generación en Veracruz, y quien habría ordenado la ejecución del mando federal.
El crimen ocurrió el pasado 24 de junio, día en que se registraron otros 12 muertos, cuando los dos mandos federales se encontraban en un restaurante de La Antigua, en Veracruz.
Esta mañana, se informó que el Juez federal en Puebla dejó en libertad a las 10 personas capturadas. De inmediato, un Juez de Control de la Sala de Juicios Orales de la ciudad de Veracruz determinó que no existía concordancia de los horarios en que fueron detenidos con las declaraciones de los imputados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y tentativa de homicidio, por lo que ordenó su reaprehensión.
Al respecto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, criticó el actuar del Juez de Puebla al ordenar la no vinculación a proceso de los presuntos criminales.
Durante una conferencia en Orizaba, el mandatario panista urgió al Congreso de la Unión iniciar un proceso de revisión del nuevo Sistema de Justicia Penal porque, dijo, los delincuentes que hacen un enorme daño a la población son puestos en libertad.
«En Veracruz hemos tomado la decisión de aplicar mano dura a los delincuentes, es lo que merecen y es lo que estamos haciendo», resaltó el veracruzano.
ADEMÁS