Hace más de cinco meses que Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el Presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México. “Yo no lo oí. Peña tampoco lo escuchó”, expresó Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, sobre la declaración de Trump. Explicó que en la reunión no se tocó el tema del muro y que así se había acordado.
Hamburgo/Ciudad de México, 7 julio (EFE/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en su frontera sur.
Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó si «todavía quería que México pague por el muro», según el relato del pool de periodistas que acompaña al Presidente estadounidense.
“Totalmente”, fue la respuesta de Trump, que participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo.
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con Ciro Gómez en México que él no escuchó cuando Trump lo dijo.
“Yo no lo oí. Peña tampoco lo escuchó”, expresó. Explicó que en la reunión no se tocó el tema del muro y que así se había acordado.
President Trump says he «absolutely» wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto. pic.twitter.com/AYO6kt80zh
— ABC News (@ABC) 7 de julio de 2017
Jacob Pramuk, de CNBC, detalló:
“Sentado junto al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la cumbre del G-20 en Alemania, Trump dijo a los periodistas el viernes que él ‘absolutamente’ quiere que México financie el muro. La pareja hizo comentarios antes de una reunión bilateral que incluyó a los principales asesores económicos de Trump. La declaración de Trump sobre el muro vino en respuesta a las preguntas gritadas de reporteros después de que los líderes hicieron declaraciones, así que no está claro si Pena Nieto respondió específicamente al comentario de Trump”.
“Trump se ha aferrado a esa promesa de campaña para que México pague por el proyecto de división [fronteriza], a pesar de que Pena Nieto dijo repetidamente que su país no lo hará. El Presidente de los Estados Unidos hasta ahora no ha logrado reunir el apoyo deseado del Congreso para el muro. Algunos republicanos que representan áreas alrededor de la frontera han cuestionado su efectividad”.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto, comentó sobre la reunión con Trump a la cuál describió como “productiva” porque se revisaron temas como “migración, seguridad y desarrollo económico”.
Sostuve productiva reunión con @realDonaldTrump en la que revisamos los avances en migración, seguridad y desarrollo económico #G20Summit.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 7 de julio de 2017
Además, el mandatario agregó que se abordó la “importancia de modernizar el TLCAN y de explorar programas de trabajo agrícola temporal”.
En tanto, Trump sostuvo que «estamos progresando», en el inicio de la conversación formal. Dijo sentirse “grandioso” por estar con su “amigo mexicano”.
DE ACUERDO CON MODERNIZAR TLCAN: PRESIDENCIA
De acuerdo con un comunicado de presidencia, ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.
En lo que se refiere a la migración, ambos Presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.
Asimismo, los Mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.
Los presidentes de Estados Unidos y México se reunieron hoy por primera vez cara a cara para abordar el estado de las relaciones bilaterales, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo.
La cita, que se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el Presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.
Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confiaba en que la reunión se celebrara en un tono “amigable y respetuoso”, aunque pudiera haber diferencias en temas “sustantivos”, según adelantó ayer el Canciller Videgaray.
No se esperan de ella grandes acuerdos o decisiones, pero sí que sea “un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos” en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado, explicó el Secretario.
La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.
Con información de EconomíaHoy