Redacción/SinEmbargo
07/07/2017 - 6:47 am
¿Cuál es el rumbo de Guerrero?/ La violencia: lo que sabemos/ Delitos de lesa humanidad
¿Cómo pueden existir en el país estados que logran el control de sus prisiones y otros en los que las cárceles sólo son una suerte de refugio dorado para criminales? es un cuestionamiento que lanza El Universal, su Editorial, en la que advierte que aún es tiempo para que Guerrero tome el control:
¿Cuál es el rumbo de Guerrero?
¿Cómo pueden existir en el país estados que logran el control de sus prisiones y otros en los que las cárceles sólo son una suerte de refugio dorado para criminales? es un cuestionamiento que lanza El Universal, su Editorial, en la que advierte que aún es tiempo para que Guerrero tome el control: «la riña carcelaria más reciente ocurrió ayer, esta vez en Acapulco. Hasta el miércoles este tipo de hechos era relativamente común en Tamaulipas y Nuevo León. ¿Hay que sumar un nuevo estado a la lista de entidades con débiles sistemas penitenciarios […] Hubo al menos 28 muertos y no es la cifra de víctimas más elevada[…]. La explicación de la autoridad estatal señala: ‘El incidente se inició por la pugna permanente de grupos contrarios’ […]. Los hechos se dieron luego de que internos del módulo de máxima seguridad salieron de sus celdas. En teoría la vigilancia en esta área debe ser mayor; por lo tanto, en la cárcel domina el desgobierno o, mejor, el gobierno de los delincuentes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha advertido con frecuencia de la situación que prevalece en los llamados ‘centros de readaptación social’ del país[…]. Hay penales estatales que obtienen elevadas calificaciones (8.57 el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo y 8.53 el Cereso de San Miguel de Allende), mientras otros están más que reprobados (3.91 obtuvo el Cereso de Chilpancingo)[…]. El choque en Acapulco se suma a la ola de inseguridad que ya vivía Guerrero[…]. El deterioro de la seguridad en Guerrero se mantiene a pesar de operativos federales; la violencia altera la vida cotidiana de la población, además de ahuyentar visitantes y empresarios. Aún es tiempo para que los diversos sectores sociales, políticos y económicos unan fuerzas y propuestas, y enderecen el rumbo del estado”.
En Milenio, el periodista Carlos Puig, en su columna del día de hoy escribe en referencia a la riña en el penal de Acapulco que dejó un saldo de 28 muertos hasta el momento: «por si hubiésemos necesitado confirmación, ayer, 28 muertos en un penal en Acapulco nos lo recordaron con claridad. A los gobernantes de este país les importan un pepino quiénes están en la cárcel. Expertos en medir nuestras tragedias, cada año, desde hace muchos, la CNDH documenta el desastre. Nada pasa. Todo igual. Hasta peor. Hace […] tiempo, una […] amiga me regaló el libro de Bryan Stevenson, Just Mercy, […] de los libros del año en 2014 en Estados Unidos […]. Stevenson […] es fundador de la Equal Justice Initiative que trabaja con poblaciones carcelarias de bajos recursos en Estados Unidos. Hoy, después de la tragedia de Acapulco, y de las múltiples […] tragedias en nuestro sistema de justicia y carcelario, transcribo dos citas del libro. ‘La cercanía (al sistema de justicia) me ha enseñado algunas verdades […] que me han hecho más humilde, incluyendo esta lección […]: cada uno de nosotros es más que la peor cosa que hayamos hecho. Mi trabajo con los pobres y los encarcelados me ha persuadido de que lo contrario de la pobreza no es la riqueza; lo contrario de la pobreza es la justicia. Por fin, he llegado a creer que la verdadera medida de nuestro compromiso con la justicia, el carácter de nuestra sociedad, nuestro compromiso con el imperio de la ley, la justicia y la igualdad no puede medirse por la forma en que tratamos a los ricos, privilegiados y respetados entre nosotros. La verdadera medida de nuestro carácter es cómo tratamos a los pobres, desfavorecidos, acusados, encarcelados y condenado’. ‘Todos estamos implicados cuando permitimos que otras personas sean maltratadas. La ausencia de compasión puede corromper la decencia de una comunidad, un estado, una nación. El miedo y la ira pueden hacernos vengativos y abusivos […], hasta que todos suframos de la ausencia de misericordia y nos condenamos a nosotros mismos, tanto como victimizamos a otros. Cuanto más nos acercamos al encarcelamiento masivo y a niveles extremos de castigo, más creo que es necesario reconocer que todos necesitamos misericordia, […] necesitamos justicia y tal vez […] necesitamos […], clemencia inmerecida’. Es curioso, hace poco la Comisión Nacional de Seguridad editó un libro sobre el sistema penitenciario. En su introducción se utilizaron algunas citas de Stevenson. Sin comentarios.»
Por su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala como responsables a las autoridades carcelarias del motín en Acapulco: «algo no cuadra en la versión oficial de Guerrero sobre el motín en el penal de Acapulco, pues los reportes indican que comenzó pasadas las 4:00 de la mañana. Y eso sólo pudo ocurrir con indolencia -¿o complicidad?- de las autoridades carcelarias, pues a las 10:00 de la noche todos los reclusos deben estar guardados en sus celdas. Y, se supone, las puertas se abren hasta las 7:00 de la mañana para el pase de lista. Alguien le quitó el cerrojo a los presos que armaron la sangrienta bronca que dejó 28 muertos y otros tantos heridos. ¿O qué? ¿Van a decir que eran sonámbulos?”
A su vez en Excelsior su columna de trascendidos, Frentes Políticos, coincide que lo ocurrido en Acapulco, Guerrero no debe quedar impune y se debe castigar a quienes resulten responsables: «cuando todo parece ir bien en la lucha contra la delincuencia, las cosas pueden torcerse. Como pasó en Guerrero. Los gobiernos de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla sumaron esfuerzos para el combate al crimen organizado, a través de Fuerza Conago. Ayer arrancó en Guerrero lo que será la primera acción de este cuerpo de seguridad que agrupa a elementos de distintas corporaciones de los estados, los cuales trabajarán para inhibir el robo de vehículos y autopartes. Como bienvenida a tan buena noticia, por la madrugada se suscitó una riña entre grupos delincuenciales, al interior del Cereso de Acapulco, que dejó 28 muertos y tres heridos. Seguridad Pública dice que se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales. ¿Y ya con eso se lavan las manos? Esa masacre tampoco debe quedar impune”.
La violencia: lo que sabemos
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, en el tema del combate al crimen organizado por parte del Gobierno de la República, escribe que: «sabemos cosas importantes sobre la década de violencia que ha dejado en México más de 200 mil muertos. Sabemos […] las cifras y su distribución espacial y temporal. Sabemos que dio un salto cuando el gobierno mexicano decidió dejar de administrar y tolerar los mercados del narcotráfico y empezó a combatirlos frontalmente. Sabemos que su estrategia fue descabezar, desmembrar, debilitar los grandes cárteles de la droga, que se pensaron […] amenazas a la seguridad nacional. Durante estos años se ha ido, con notoria eficacia, en busca de la muerte o la captura de los jefes de los cárteles. Apenas hay un capo de alguna importancia nacional o regional que no esté preso o muerto. Sabemos también que el […] descabezamiento de los cárteles aceleró la violencia entre ellos. Primero, porque la nueva cabeza del cártel o la banda surgía de un pleito a tiros entre los aspirantes. Segundo, porque la debilidad que provocaba el descabezamiento de las bandas incitaba a sus rivales a atacarla o a expandirse sobre sus territorios […] en medio de brutalidades sin fin. Sabemos que esto era también parte de la estrategia: convertir a los cárteles grandes en bandas chicas que serían controladas después por las policías locales que se formarían al efecto. Sabemos que […] se fragmentaron en bandas y que éstas se multiplicaron y esparcieron por toda la República: Eduardo Guerrero ha contado más de 200 bandas en 23 estados. Sabemos que las bandas son máquinas más pequeñas pero más violentas que los cárteles de donde provienen, y que las policías que iban a contenerlas no están ahí: no han sido creadas. La respuesta […] son el Ejército y la Marina, igual para bandas chicas que para cárteles grandes, de los que quedan al menos dos en mortífero combate: el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Sabemos […] que los operativos militares no reducen la violencia sino la multiplican. Los homicidios crecen 8.9 por ciento en los municipios donde se hace un operativo militar, según ha mostrado Laura Atuesta: ‘Las cuentas de la militarización’ Sabemos, en suma, que la causa de la guerra es la guerra, y que a más, más.»
Delitos de lesa humanidad
En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que la Corte Penal Internacional tiene en sus manos condenar una serie de delitos le lesa humanidad, la autora señala algunos de los dichos hechos ocurridos en Coahuila:»La Corte Penal Internacional recibió el pasado 5 de julio otra solicitud […] sobre asuntos relacionados con México y su larga noche de violencia, crímenes y violaciones graves a derechos humanos […] sobre los graves crímenes cometidos en Coahuila entre 2009 y 2016[…]. Un retrato arrancado de las peores cosas que le han pasado a Coahuila y botón de muestra del atroz universo de 200 mil asesinatos violentos y 32 mil desapariciones ocurridas en el país […]. De nuevo la Corte Penal Internacional tiene ante sí la posibilidad de hacer algo por México y traer a revisión un pedazo de esa realidad que nos muestra cómo se han trastocado, gravemente, las prácticas y controles democráticos ante poderes fácticos […]. En su página oficial […] en la lista de países con ‘examen preliminar’ […] es en esta lista en la que se pide incluir a México. El robusto documento presentado por la FIDH -Movimiento Mundial de los Derechos Humanos y cerca de un centenar de organizaciones mexicanas- está soportado en una impresionante tarea de investigación documental y testimonial de 500 casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura. Destaca la exposición sobre 73 expedientes y el énfasis en dos episodios escalofriantes: la matanza de Allende cometida por los Zetas en marzo de 2011 y la gestión de la cárcel de Piedras Negras, convertida entre 2008 y 2012 en centro de operaciones también de los Zetas. El caso de Allende […] la evidencia indica que ‘…no solo el municipio sino también el gobernador de la época estaba al tanto de lo que se preparaba, y que los Zetas contaron con la pasividad e incluso con la cooperación de las fuerzas de seguridad'[…]. La cárcel de Piedras Negras fue convertida en centro de operaciones de los sanguinarios Zetas. Se estima que dentro del penal murieron por lo menos 150 personas. Sí, dentro del penal. Los cuerpos fueron disueltos ahí mismo en tambos llenos de ácido[…]. El caso no solo muestra cómo se desintegraban carne y huesos dentro de la cárcel, sino que en el mismo tambo se diluía la razón misma del Estado. La Corte Penal Internacional deberá decir si está entre sus atribuciones hacerse cargo o no de estos delitos atroces; delitos de lesa humanidad, para decirlo claro. Delitos sobre los cuales el Estado mexicano ha sido en extremo omiso “.
¿Contra quién es la pelea?
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe sobre elSistema Penal Acusatorio (SPA) y sus efectos: «ante el principal problema que tenemos hoy como país, la impunidad […] los poderes públicos han reaccionado de una forma desafortunada[…]. La más reciente se dio con motivo de la entrada en vigor a nivel nacional del Sistema Penal Acusatorio (SPA) hace ya un año. Escuchamos cada vez más quejas de los gobiernos federal y estatales sobre los presuntos errores cometidos por parte del Poder Legislativo a la hora de procesar la Reforma Penal de 2008 y del Poder Judicial a la hora de aplicarla. El resultado del cambio, de acuerdo con las autoridades de procuración de justicia, es que el Ministerio Público tiene menos herramientas que antes para meter y mantener presos a los delincuentes peligrosos[…] Apuntan que el aumento en el número de asesinatos que se está viendo en casi todo el país, desde Tijuana hasta Cancún, coincide precisamente con la entrada en vigor del SPA[…]. Ayer, en radio, pude documentar uno de ellos. Al entrevistar para Imagen al comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, sobre el enfrentamiento de dos bandas criminales la mañana del miércoles en el municipio serrano de Madera[…] uno de los dos grupos en pugna–, era un ex policía quien había sido liberado por un juez pese a que las autoridades lo detuvieron en posesión de armas y droga[…]. Un juez ordenó la liberación de El 32 por falta de pruebas. Sin embargo, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo a los medios que la responsabilidad de poner en libertad al presunto delincuente recayó en el Poder Judicial[…]. Seis meses después, las autoridades chihuahuenses dicen tener información de que González Montes es el líder de una de las bandas que se enfrentaron en el municipio de Madera, donde cayeron muertas 15 personas[…]. De ser cierto el dato de la participación de El 32 en los hechos del miércoles, resultaría que un individuo peligroso, que ya había sido detenido, está haciendo nuevamente de las suyas luego de haber sido liberado por un juez[…]. ¿Es éste un caso paradigmático de cómo funciona el SPA? ¿Las autoridades de procuración de justicia están viendo mermados sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia por el SPA o por el mal trabajo de los jueces? ¿El SPA necesita reformas? ¿La queja sobre estas presuntas dificultades está fundamentada o es un pretexto?”
Salen los ‘spots’, brincan Morena y el PAN
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, en materia electoral rumbo al 2018 y la aparición de los presidentes de los partidos políticos en los spots escribe que: «tendrá los brazos largos, pero las ideas cortas. Florestán A lo largo de los últimos años nadie ha manejado más y mejor los spots de la pauta del INE, […] que Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera […] Ricardo Anaya, que lo supera proporcionalmente en los dos años que lleva en la presidencia del PAN. En ese lapso, el tabasqueño ha contado con más de 2 millones de spots que se han retransmitido en más de dos mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país en forma gratuita. Ese recurso, a lo largo de 15 años, en sus tres campañas presidenciales […], lo hace el político con más alto conocimiento del país, lo que para algunos es bueno, y para otros no, por sus negativos. Esa estrategia, apoderarse de los spots partidistas, fue seguida por Ricardo Anaya desde que llegó a la presidencia de su partido, […] y a la fecha ha transmitido millón y medio de anuncios. Estas prerrogativas han sido desperdiciadas por el PRD, debido a la inestabilidad de su dirigencia nacional, y por el PRI que teniendo el mayor número, no los utiliza porque cuando hay un Presidente priista, Enrique Peña Nieto, éste se convierte en el jefe del partido y se vuelve al esquema de que el que se mueve no sale, […] a diferencia de los 12 años que fue oposición en las dos presidencias panistas 2000-2012. Dicho […] esto, la próxima semana el INE, en acatamiento de un mandato del Tribunal Electoral, regulará la aparición de presidentes y voceros de partidos políticos en los spots y los dejará fuera hasta el 8 de septiembre, que inicia el proceso electoral 2018. La idea es emparejar el piso a todos los precandidatos presidenciales, que se conocerán en noviembre, ya que las precampañas inician en diciembre. Esto ha sido rechazado […] por Morena y PAN, el mismo López Obrador ha dicho que lo quieren callar, lo que […] forma parte de su campaña. La decisión del INE desencadenará una […] tormenta contra los consejeros, como parte de la ofensiva de exigir su salida, […] pero que buscan irlos ablandando para el proceso electoral que [..] inicia el 8 de septiembre».
El chino, el gringo, el mexicano
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola,advierte de posibles negociaciones entre Trump yXi Jinping: «antier Donald Trump tuiteó. Hasta ahí no hay noticia. El asunto es que decidió abordar el tema de los tratados comerciales de su país[…]. Sobre todo porque está fresca en la memoria la ocasión en que inició el día con el mismo ímpetu, puso en la mira al TLC, lo difamó en Twitter, disparó con ello la cotización peso-dólar en cuestión de minutos, encendió la alerta máxima en el gobierno federal mexicano y el asunto logró contenerse después de que hablaron por teléfono los presidentes Peña Nieto y Trump[…]. Trump también se va a reunir con su par chino aprovechando el encuentro del G-20 en Alemania. La última vez que se vieron, cuando invitó a Xi Jinping a su residencia de Mar-a-Lago, fue una luna de miel. Sorpresiva, sobre todo porque, como México, China había sido uno de los villanos favoritos del mandatario estadounidense. El tuiteo del miércoles asoma la posibilidad de que esa luna de miel China-Estados Unidos haya concluido[…]. La lógica es la siguiente: China usa el TLCAN como puerta de atrás para entrar a Estados Unidos al enviar a México componentes para productos que luego México exporta a Estados Unidos. Un enfriamiento político entre los gobiernos de Trump y Xi puede generar una mejor y más rápida renegociación del TLCAN entre México y La Unión Americana. A México le ha dejado claro Estados Unidos que pondrá sobre la mesa el tema de las reglas de origen: que haya un porcentaje menor de componentes chinos en los productos mexicanos que exporta nuestro país[…]. Si las nuevas reglas de menos contenido chino entran en vigor de inmediato, subirán los precios de productos mexicanos que compra el consumidor estadounidense (porque dejarán de hacerse con baratísimos componentes chinos), así que la súper potencia también tiene incentivos alineados para una transición suave. Habrá que leer bien a Trump y Xi este fin de semana para saber si se acabó la luna de miel de Mar-a-Lago o si el tuit del miércoles fue sólo un exabrupto mañanero”.
La rebelión de los Verdes
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe sobre una aparente ruptura que hay entre los partidos para encabezar el Frente Amplio Opositor: «a Luis Armando Melgar nunca lo había notado tan molesto. El Senador del Verde y aspirante a la gubernatura de Chiapas anda en cruzada contra la pretendida imposición de Roberto Albores como candidato de la coalición PRI-PVEM. Hay fundadas sospechas de que […] quieren imponerlo como sucesor del verde Manuel Velasco, a pesar de la resistencia de numerosos priistas de todas las regiones[…]. Tenemos copia de un video en el que el Diputado local del PRI Willy Ochoa, ex secretario de organización del CEN en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, protesta por esta situación[…]. Los Verdes chiapanecos también están en ‘modo rebelión’, Los comités estatales de ese partido hicieron público un comunicado en el que anuncian, en letras mayúsculas, que irán a las elecciones con un militante de sus filas[…]. Podemos apostar 2 a 1 que los aspirantes presidenciales del PAN no están dispuestos a declinar en favor de un candidato con perfil ciudadano para encabezar Frente Amplio Opositor”.
Conciliación en el legislativo
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «el Senador Roberto Gil y el Diputado Jorge Ramos alistan ya la propuesta en materia de seguridad interior que el PAN intentará conciliar con el coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, en un esfuerzo por construir un proyecto común y llevarlo a discusión en cuanto haya condiciones. No obstante, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados mantienen su condicionamiento de aprobar primero la reforma constitucional de mando mixto policial, vetada por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio».
La noche de los soles
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe sobre la carrera política de Cuauhtémoc Cárdenas, la transición política del IFE al INE y la alternancia de la Ciudad de México: «la nostalgia ante la dicha perdida duele más que repasar lo que siempre ha sido malo. Con esta melancolía recuerdo que hace veinte años Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal. […]. ¿Qué decir de nuestra democracia? El PRI ha entendido los procesos electorales como […]. La ‘caída del sistema’ impidió que Cárdenas llegara a la Presidencia en 1988 y las recientes elecciones […] demuestran que la trapacería está en el ADN del antiguo ‘partido oficial’. Sus tretas […] transformaron la lengua vernácula con expresiones dignas del glosario Picardía mexicana. Gracias al ingenio priista, se practica la ‘operación tamal’, desayuno que alimenta a […] votantes a cambio del sufragio; se usan ‘urnas embarazadas’, que antes de llegar a la casilla […] pasaron por una inseminación de votos; […] también se ejercen la ‘catafixia’ […] y el truco del ‘ratón loco’, que permite reunir votos de distintas casillas para concentrarlas en otra donde hacen más falta. […]. A diecisiete años de la alternancia, los partidos son más […] obstáculo que […] instrumento de la democracia. Gozan de descrédito, pero hacen negocios millonarios. La opinión que se tenga de ellos importa poco porque se asignan recursos sin supervisión ciudadana. En cualquier evaluación, el PRI ganará en dos rubros […]: ha sido el partido más corrupto y el más exitoso. […]. El país del partido único ha cambiado, pero no lo suficiente. Durante un […] lapso el IFE generó confianza en el proceso electoral y en algún domingo decisivo nos encontramos ante la paradoja de tener más ganas de votar por el IFE que por un candidato. Hoy el INE no despierta la misma tentación. Esta […] evocación no se desprende de una mala noticia, sino de algo que lastima más: una […] noticia que no duró. Hace veinte años ganó Cuauhtémoc. En la noche del 6 de julio de 1997 la ciudad se llenó de pancartas con los soles del PRD. Por primera vez, la izquierda conocía la más insólita de las costumbres: el triunfo. Así comenzó una gestión de gobierno que lleva dos décadas. Con altas y bajas, ha sido preferible a la de la mayoría de los estados, pero dista mucho de ser perfecta. Por otro lado, el partido que encumbró a Cárdenas es hoy el organismo […] al que él renunció. Es posible que la certeza de seguir perdiendo elecciones sea menos agria que la de haber triunfado hace veinte años sin que eso sirviera […]. Con todo, algo se aclara a la distancia: la transformación de la sociedad no pasa por ganar una elección, sino por modificar el sistema de partidos.»
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá