#MetaDatos | Comunidades indígenas zapotecas, mixtecas y mixe de Oaxaca son un caso emblemático en México. Desde 2016 surgió en esta región de Oaxaca un proyecto de telecomunicaciones comunitarias que lleva Internet más de 60 localidades y que ahora busca migrar de la Red 2G a la 4G. Sin embargo, el proyecto «Internet Para Todos» implicaría competir por el mismo sector y los integrantes del proyecto piden que mejor se les entreguen a ellos los recursos para seguir con su sistema de comunicación en activo.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Oaxaca se encuentra entra las entidades con mayor rezago digital de México. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 sólo 20 de cada 100 hogares contaban con acceso a la Internet en esta entidad, cifra muy por debajo de los 84 accesos por cada 100 hogares en la Ciudad de México.
Sin embargo, la historia de rezago y marginación de Oaxaca dio un giro en el 2016 al convertirse en el primer estado donde un grupo de comunidades zapotecas, mixtecas y una mixe autogestionó su propio sistema de telecomunicaciones a partir de los principios de autonomía y libre determinación.
El proyecto se consolidó en Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC, A.C), una asociación civil que ha acompañado a 17 poblaciones de Oaxaca y una de Guerrero en la instalación y administración de telefonía celular comunitaria. En estas poblaciones se han instalado varias radiobases que extienden sus servicios a 69 localidades adicionales.
En entrevista con SinEmbargo, Erick Huerta, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC, expuso que las radiobases funcionan a partir de la red 2G por medio de las que se conectan a la Internet a partir de una red virtual y de servidores propios de la cooperativa de telecomunicaciones. La conexión al exterior de las comunidades se logra por medio de acuerdos que tienen con operadores de telecomunicaciones.
Si bien enfrentan diversos problemas para dar continuidad a su proyecto y en algunos casos el servicio se ha interrumpido, en otros como en el caso de Santiago Nuyoó, han rebasado las expectativas. En esta comunidad se presta servicio a más de 700 personas, entre miembros de la comunidad y poblaciones aledañas. De manera reciente también se ha incorporado al sistema Metlatónoc, un municipio de Guerrero con un grado de marginación muy alto.
Desde el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, las promesas para conectar las regiones apartadas en esta entidad han ido y venido con las Administraciones sin atender de fondo el problema. Una de las ventajas que presenta este proyecto es la reducción de costos en comparación a la adquisición del servicio por medio de fichas que ofrecen los operadores con presencia en la región y cuyo servicio también presenta problemáticas.
Erick Huerta planteó que para dar continuidad al proyecto, se encuentra en proceso la migración de la red 2G a la 4g, con el que se resolverían los problemas de saturación. También trabajan en la implementación de un servidor que les dará acceso a contenidos de la Red que promuevan la cultura local.
«Estamos desarrollando un modelo que incorpora redes locales, que incorpora una serie de fortalecimientos de contenidos locales de Internet. Es decir, vamos a buscar que estas redes 4G no solamente les llevan Internet, sino que identifiquen cuáles son los elementos en los que la Internet tendría que impactar y cómo la comunidad va a desarrollar contenido local, va a poder digitalizar lo que a ellas les interesa conservar. Es ir más allá de llevar Internet es llevar un internet cuyo uso sea significativo», destacó Huerta.
Por dar un ejemplo, el servidor daría acceso a Wikipedia, una de las plataformas utilizadas con fines educativos en las comunidades, y contenidos indígenas propios como documentales entre otros materiales. Huerta también señaló que se contempla la creación de una plataforma social alternativa al Facebook y al Twitter, esto con el fin de fortalecer la comunicación local, sin necesidad de utilizar un servicio comercial para acceder a Internet con costo más alto.
«Todo ese contenido va a estar dentro de ese servidor local y ese mismo servidor local va a tener alternativas para comunicación interna, como un chat, digámoslo así. Si vas a hablar a tu compañero, no necesitas hablar por Whatsapp o Facebook, todo lo puedes hacer a través de ese servidor local», explicó el Coordinador de Redes.
El proyecto de telecomunicación comunitaria en las comunidades zapotecas, mixtecas y mixe de Oaxaca y una comunidad de Guerrero fue desarrollado de manera alternativa al proyecto México Conectado, impulsado por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y funcionó como una alternativa a la incapacidad de este programa para llevar la cobertura a estas zonas del país.
Según explicó Erick Huerta a este medio, en algunas de esta poblaciones ya existen comités enfocados en las telecomunicaciones y las radios comunitarias y todo las actividades que se llevan a cabo se realizan por consenso, este aspecto también implica un aporte desde la interpretación de la autogestión de las telecomunicaciones en México.
«Casi todas estas comunidades se organizan por asambleas, unas serie de funcionarios municipales o a veces con autoridades tradicionales y en algunos casos, por ejemplo, en el caso de las telefonías, es más común que a veces nombren las funciones de la telefonía como un cargo dentro de la comunidad», explicó Huerta.
PIDEN PARTICIPAR EN INTERNET PARA TODOS
Huerta comentó que no está entre sus prioridades cambiar el sistema que han utilizado por cuatro años, por uno suministrado por el Estado a partir de operadores comerciales, como podría ser el caso del programa Internet Para Todos.
Según el Coordinador de REDES, A.C. el programa Internet Para Todos –que promueve el Gobierno federal– tendría un costo más alto que el que ahora tienen con su sistema de telecomunicación comunitaria, y no contempla en su plan de ejecución la socialización del proyecto, lo que implica una problemática ya que las comunidades comunidades donde se implementaría se rigen por usos y costumbres y toda acción se realiza por medio de acuerdos comunitarios.
«La diferencia con el Gobierno federal pues es que el Gobierno lo que busca es ponerle Internet a la gente y cobrarle por ese servicio, al final eso se les va a cobrar, y es poner la Internet a todo mundo sin preguntar su consentimiento, si quieren o no. Aquí todo es a través del consentimiento de la comunidad.
El Coordinador de REDES también explicó que ya han tenido acercamientos con los responsables de Internet Para Todos. Sin embargo, todavía no tienen muy claro cómo funcionaría el programa. En tanto que una de las propuestas que han extendido al Gobierno federal es que se le entreguen los recursos a las comunidades para que estas autogestionen las telecomunicaciones sin necesidad de que intervenga un operador comercial.
«Hemos tenido algunos acercamientos, no está todo definido, no está muy claro cómo funciona su programa Internet para todos. Medio nos ha explicado, pero no hemos visto exactamente bien, y si hay recurso para subsidiar a las empresas, mejor pongamos esos recursos a disposición de las comunidades», expresó Huerta.
INTERNET PARA TODOS SERÁ POR MEDIO DE UN OPV
Aunque en el caso de la región de la Sierra Norte y mixteca baja de Oaxaca las comunidades están interesadas en impulsar un sistema de Internet por ellos mismos, y prefieren que el Gobierno federal les entregue a ellos los recursos, el Gobierno federal ya ha firmado un acuerdo con un Operador Móvil Virtual (OPV), la empresa Altán Redes que hizo público el convenio en días pasados.
ALTÁN y CFE T&IT consolidan alianza para conectar a comunidades con rezago digital. Lee aquí el comunicado: https://t.co/TPewBLJrNy #RedCompartida #AliadoGobierno
— ALTÁN #LaRedCompartida (@ALTANMx) June 2, 2020
En agosto del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la compañía CFE Telecomunicaciones e Internet Para todos con la que se impulsará el proyecto para conectar a todo el territorio nacional con base en el artículo Sexto de la Constitución que señala en el apartado B, sección II que corresponde al Estado garantizar «el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como de radiodifusón y telecomunicaciones».
La promesa de llevar la cobertura a todo México fue realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con tintes revolucionarios en mayo del año pasado. «Si logramos comunicar a todo al país con Internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito», afirmó el Mandatario.
Este año, Raymundo Artis, Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos dio a conocer a los medios de comunicación que para llevar el Internet a las zonas desconectadas de México la compañía utilizarán el espectro de 700MHz a partir de un acuerdo con Altán Redes, un OPV.