La Policía brasileña investiga un presunto desvío de 85 millones de reales (24.5 millones de dólares), destinados a las obras de construcción del Complejo Deodoro, una de las ciudades deportivas que se utilizarán en los JJOO de Río.
RIO DE JANEIRO, 7 jun (Xinhua) — La policía brasileña lanzó hoy una operación para investigar fraudes millonarios en las obras del Complejo Deodoro, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en esta ciudad.
La Policía Federal informó en un comunicado que la operación pretende cumplir ocho órdenes de allanamiento en las oficinas del Consorcio Complejo Deodoro, conformado por las constructoras Queiroz Galvao y OAS, acusadas de desviar unos 85 millones de reales (24.5 millones de dólares) destinados por el gobierno para las obras olímpicas.
En el Complejo Deodoro, ubicado en la zona norte de Río de Janeiro, se celebrarán las competiciones de piragüismo en aguas rápidas, ciclismo BMX (bicicrós), ciclismo de montaña, hockey sobre hierba, tiro y decatlón de los Juegos Olímpicos.
El dinero desviado supone el 12.5 por ciento de los 675.7 millones de reales (unos 193 millones de dólares) destinados por el Ministerio de Deportes a las constructoras Queiroz Galvao y OAS para las obras en el Complejo.
Según la policía, el consorcio firmó contratos con empresas inexistentes para simular el pago de trabajos que no fueron ejecutados.
Las investigaciones del caso comenzaron el año pasado y hace unas semanas la justicia brasileña ordenó el bloqueo de 128.5 millones de reales (36.7 millones de dólares) que el gobierno destinó al consorcio, ante las sospechas de fraude en los servicios de remoción de tierra y desechos en el complejo.