Los maestros de la CNTE retomaron desde ayer sus movilizaciones, que suspendieron el viernes pasado por la jornada electoral. Este día, el magisterio en Chiapas tomó varias plazas comerciales en al menos ocho municipios y tres ciudades. Mientras que maestros de la Sección 22 instalaron un plantón frente a la televisora estatal de Oaxaca.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y padres de familia tomaron plazas comerciales en diferentes municipios del estado, como parte de las movilizaciones en protesta por la Reforma Educativa.
Los inconformes marcharon desde las 9:00 horas y ocuparon varios centros comerciales San Cristobal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Ocozocouautla.
Alrededor de las 11:00 horas otros contingentes tomaron plazas en Ocosingo, Villas Las Rosas, Palenque, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, donde tomaron tres centros comerciales.
Los manifestantes exigen la abrogación de la Reforma Educativa, libertar para presos políticos y una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Desde el pasado 22 de mayo, padres de familia de la entidad se unieron al movimiento magisterial, que desde el 15 de mayo se declaró en paro laboral.
BLOQUEAN TELEVISORA DE OAXACA
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueados los accesos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que opera un canal de televisión y dos estaciones de radio.
Alrededor de 60 docentes instalaron un plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la televisora para denunciar que el Gobierno del estado emplea estos medios de comunicación para denostar al movimiento magisterial y enaltecer la imagen del mandatario Gabino Cué.
A pesar del bloqueo la televisora no ha interrumpido sus transmisiones.
Los maestros de la CNTE retomaron desde ayer sus movilizaciones, que suspendieron el viernes pasado por la jornada electoral.