El concepto se conoce con el nombre de Event Horizon Imager (EHI). En su nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Radboud y la ESA presentan simulaciones de cómo se verían las imágenes del agujero negro Sagitario A *, que ocupa el centro de la Vía Láctea, si fueran tomadas por satélites como éstos, equipados con radiotelescopios.
Madrid, 7 de mayo (EuropaPress).- Astrónomos han propuesto colocar dos o tres satélites en órbita circular terrestre para tomar imágenes de agujeros negros cinco veces más nítidas que la primicia lograda por el EHT (Event Horizon Telescope).
El concepto se conoce con el nombre de Event Horizon Imager (EHI). En su nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Radboud y la ESA presentan simulaciones de cómo se verían las imágenes del agujero negro Sagitario A *, que ocupa el centro de la Vía Láctea, si fueran tomadas por satélites como éstos, equipados con radiotelescopios.
Publican sus planes en la revista científica Astronomy & Astrophysics, con el objetivo último de que la Teoría de la Relatividad General de Einstein pueda ser probada.
«Hay muchas ventajas en el uso de satélites en lugar de radiotelescopios permanentes en la Tierra, como en el caso del EHT», dice en un comunicado Freek Roelofs, doctorando en la Universidad de Radboud y autor principal del artículo. «En el espacio, puede hacer observaciones a frecuencias de radio más altas, porque las frecuencias de la Tierra son filtradas por la atmósfera. Las distancias entre los telescopios en el espacio también son mayores. Esto nos permite dar un gran paso hacia adelante. Podríamos tomar imágenes con una resolución más de cinco veces lo que es posible con el EHT».
Las imágenes más nítidas de un agujero negro llevarán a una mejor información que podría usarse para probar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con mayor detalle. «El hecho de que los satélites se muevan alrededor de la Tierra ofrece ventajas considerables», dice el profesor de radioastronomía Heino Falcke. «Con ellos, puedes tomar imágenes casi perfectas para ver los detalles reales de los agujeros negros. Si ocurren pequeñas desviaciones de la teoría de Einstein, deberíamos poder verlas».
El EHI también podrá obtener imágenes de aproximadamente cinco agujeros negros adicionales que son más pequeños que los agujeros negros en los que el EHT se está enfocando actualmente. Los últimos son Sagitario A * en el centro de nuestra Vía Láctea y M87 * en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el Cúmulo de Virgo.
Los investigadores han simulado lo que podrían ver con diferentes versiones de la tecnología en diferentes circunstancias. Para esto hicieron uso de modelos de comportamiento de plasma alrededor del agujero negro y la radiación resultante. «Las simulaciones parecen prometedoras desde un aspecto científico, pero hay dificultades que superar a nivel técnico», dice Roelofs.
Los astrónomos colaboraron con científicos de ESA / ESTEC para investigar la viabilidad técnica del proyecto. «El concepto exige que se pueda determinar la posición y la velocidad de los satélites con mucha precisión», según Volodymyr Kudriashov, investigador del Radboud Radio Lab que también trabaja en ESA / ESTEC. «Pero realmente creemos que el proyecto es factible».
También se debe considerar cómo los satélites intercambian datos. «Con el EHT, los discos duros con datos se transportan al centro de procesamiento en avión. Por supuesto, eso no es posible en el espacio». En este concepto, los satélites intercambiarán datos a través de un enlace láser, y los datos se procesarán parcialmente a bordo antes de enviarlos de regreso a la Tierra para su posterior análisis. «Ya hay enlaces láser en el espacio», señala Kudriashov.
La idea es que los satélites funcionarán inicialmente independientemente de los telescopios EHT. Pero también se está considerando un sistema híbrido, con los telescopios en órbita combinados con los de la Tierra. Falcke explicó: «El uso de un híbrido como este podría brindar la posibilidad de crear imágenes en movimiento de un agujero negro, y es posible que puedas observar aún más y también fuentes más débiles».