En estos momentos se están presentando dificultades para su control debido a las fuertes rachas de viento, aunque las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esperan que el fuego quede controlado en el transcurso del día.
México, 7 may (EFE).- Unos 150 brigadistas atienden un grave incendio en el predio «El Calvario» del municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, informó este martes a Efe la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En estos momentos se están presentando dificultades para su control debido a las fuertes rachas de viento, aunque las autoridades de la Conafor esperan que el fuego quede controlado en el transcurso del día.
Asimismo, indicaron que la población del municipio no corre peligro por el fuego, que afecta terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.
El municipio de Chilpancingo amaneció este martes contaminado por el humo de estos incendios, tal y como constató Efe.
Desde primera hora, personal de todas las corporaciones se encuentran en las inmediaciones del incendio forestal, en las cercanías de Chilpancingo. Se espera que en el transcurso del día pueda ser controlado. pic.twitter.com/a1jkt5DzK1
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) May 7, 2019
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió ayer ayuda a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la misma Conafor a través de su cuenta de Twitter.
En el mensaje instó a que se revisara con especial atención las casas que estuvieran cercanas al incendio.
Gracias a la oportuna intervención de @SEDENAmx, @CONAFOR, @PC_Guerrero, @SEMARENgro, @SSPGro y @h_chilpancingo, durante el incendio no se reportan personas lesionadas o fallecidas, pedimos seguir las recomendaciones por la presencia de humo denso que puede causar enfermedades. pic.twitter.com/0lqBIyEZuC
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) May 7, 2019
En otro tuit emitido durante la noche del lunes, sostuvo que el incendio se encontraba controlado «en un 70 por ciento» citando a la información que le había proporcionado Protección Civil.
El incendio de Chilpancingo está controlado en un 70% de acuerdo a datos de @PC_Guerrero, nuestra prioridad es garantizar tu seguridad. Mañana a primera hora continúan las labores con apoyo de un helicóptero. Mi reconocimiento a todos los brigadistas que participan en esta tarea.
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) May 7, 2019
En 2018 se produjeron cuatro mil 956 incendios forestales, de los cuales un 10 por ciento fueron generados por colillas de cigarro en pastizal o bosque.
Otra de las causas son las quemas agrícolas que hacen los agricultores, así como fogatas y asadores.
De acuerdo con información de la Conafor, la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.
Hacia mitad de mayo y principios de junio comienza la temporada de lluvias que viene a disminuir las posibilidades de peligro de incendio.
Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.
En lo que va de año, la Conafor contabiliza tres mil 923 incendios en los distintos estados del país que han afectado 118 mil 481 hectáreas.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Veracruz, que representan el 80.93 por ciento del total nacional.
Según el último reporte de la Conafor, en México aún continúan activos 33 incendios forestales.