El Congreso Nacional Indígena (CNI) confirmó el pasado domingo que los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron asesinados luego de haber desaparecido al salir de Chilpancingo. Este lunes, familiares acudieron a reclamar los cuerpos de los activistas.
Chilpancingo, Guerrero/ Ciudad de México, 7 de mayo (ElSur/SinEmbargo).- Familiares de los dirigentes indígenas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Varales Sebastián, asesinados el sábado pasado en Chilapa, reclamaron ayer los cuerpos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, a donde no habían acudido por miedo a pasar por Chilapa.
El pasado lunes después del mediodía los dos cuerpos de los dos dirigentes y sus familiares salieron escoltados por policías estatales, quienes los llevarían a las comunidades de Xicotlán y Buenavista de Chilapa.
Uno de los integrantes del CIPOG-EZ, que solicitó no publicar su nombre, agradeció la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el apoyo y la solicitud al Gobierno Federal y del Estado para atender a las familias y entregar los cuerpos.
Dijo que una vez que lleguen los cuerpos a sus respectivos pueblos se harán los honores correspondientes y después serán sepultados.
El defensor también solicitó un alto a la violencia y a la persecución contra los dirigentes sociales que exigen paz para sus comunidades, y que luchan por la subsistencia en medio de la “violencia grave” de ese municipio a pesar de la presencia de militares, policía federales y estatales.
Otro de los integrantes lamentó la muerte de sus compañeros y mencionó que el lunes pasado estuvieron en Palacio de Gobierno donde se trataron asuntos de obras para las comunidades, “no venimos a cometer delitos o errores graves para que los compañeros acaben de esa manera”.
Insistió en que el gobierno del estado sabe que la organización únicamente busca la paz y el desarrollo de los pueblos del municipio de Chilapa, “nosotros pedimos respeto para todos los compañeros luchadores, ni siquiera portamos armas para que nos califiquen como delincuentes. Que ya no se siga matando a los compañeros”.
Agregó “a todos los compañeros comunitarios que existen en esa zona de Chilapa que se respeten, si no se reconoce el derecho que tienen los compañeros que haya ese respeto de dignidad para todos esos compañeros que conforman la Policía Comunitaria de esa zona de Chilapa”.
Una vez que los integrantes de la organización dieron su postura se retiraron a firmar los trámites para la entrega de los cuerpos. Antes pidieron a los medios no tomar fotografías y respetar el luto de las familias, además de no fotografiar sus rostros por seguridad.
CNI CONFIRMA ASESINATO DE ACTIVISTAS
El Congreso Nacional Indígena (CNI) confirmó el pasado domingo que los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron asesinados luego de haber desaparecido al salir de Chilpancingo, Guerrero.
En una primera alerta, el CNI denunció la desaparición de ambos activistas, quienes también son concejal y delegados de la organización en el estado y habían acudido a una reunión en la capital a las 16:00 horas del sábado.
En un comunicado el CNI, que pertenece al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que alrededor de las 6:00 de la tarde del 4 de mayo fueron ejecutados el Concejal Nahua José Lucio Bartolo Faustino y de Modesto Verales Sebastián.
Los dos fueron miembros activos de la organización, defensores nuestros territorios, de la cultura y constructores de la autonomía en sus comunidades.
“Ambos participaron activamente en innumerables reuniones del CNI, en los procesos de conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), coordinaron la recabación de firmas por Marichuy en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril”, recordó el CNI.
El Congreso Nacional Indígena precisó que el 4 de mayo los activistas sostuvieron una reunión con otros miembros de su organización en la ciudad de Chilpancingo. Se estaban coordinando para realizar próximas movilizaciones ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas.
De regreso a su comunidad fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa, detalló el comunicado.