De los hechos de Iguala ofreció que se conocerá toda la verdad y serán castigados los responsables, autores materiales y los autores intelectuales de ese crimen que duele. Que se sepa la verdad fortalece a las instituciones, dice y reivindicó al Ejército. Cuando triunfe Morena la tranquilidad y la paz se conseguirá incrementando salarios, el valor del maíz y frijol en zonas de cultivo de enervantes y un plan de becas para todos los estudiantes, plantea. Firman un padre, una madre y una esposa de los 43 estudiantes, dirigentes sociales y políticos el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad el Pueblo.
Por Rosalba Ramírez García
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En una concentración masiva para firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió justicia a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos desaparecidos, por medio de una investigación “a fondo” para dar con los responsables materiales e intelectuales.
También se comprometió a “pacificar a Guerrero y al país” porque afirmó que logrará paz y tranquilidad incrementando salarios, el valor del maíz y frijol en zonas de cultivo de enervantes y un plan de becas para todos los estudiantes.
Durante su discurso de casi 40 minutos en el acto político, ante más de 6 mil manifestantes que llegaron de las diversas regiones del estado, la mayoría militantes de Morena, López Obrador habló de cuatro puntos fundamentales de Los Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos en la catedral de esta ciudad hace más de 200 años, y dijo que los retomará como parte de su proyecto de nación. El primero, “que se modere la indigencia y la opulencia”, porque afirmó que aún es vigente el reclamo de igualdad.
El segundo: “que se eleve el salario del peón”, porque afirmó que el salario mínimo viola la Constitución porque no alcanza para que un trabajador pueda satisfacer todas sus necesidades básicas. Por eso, subrayó “cuando triunfe nuestro movimiento” habrá un incremento de salarios para todos los trabajadores, y de inmediato garantizó que lo hará para los sevidores públicos y mencionó a los maestros, policías, médicos, soldados y enfermeras.
Tercero: “dijo Morelos, que se eduque al hijo del campesino y del barrendero como al hijo del más rico hacendado”. En ese punto López Obrador afirmó que habrá un fuerte impulso a la educación para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar porque “el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares”.
Cuarto: “que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte”, y el dirigente de Morena apuntó que habrá justicia para todos.
Entonces se comprometió ante sus seguidores y familiares de tres de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos de Ayotzinapa que estaban en el templete: “Desde el primer día del próximo gobierno de la República se va a iniciar una investigación a fondo para conocer toda la verdad y castigar a los responsables, autores materiales e intelectuales” de lo que pasó en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y entonces los asistentes pidieron con gritos “¡justicia, justicia!”.
Dijo que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos como muchos más “es un error pensar que si se oculta la verdad se protege a las instituciones”, y apuntó que al contrario, cuando se diga la verdad de lo que ocurrió, se fortalecerán.
Y se refirió a “esta institución fundamental para la República, al Ejército mexicano”, que ha sido implicado en denuncias de padres y organizaciones en la desaparición de los jóvenes normalistas.
“Vamos a que se conozca toda la verdad, se los aseguro y serán castigados los responsables, repito, autores materiales y los autores intelectuales de ese crimen que duele, que se cometió aquí en Guerrero. Yo les digo a ustedes que vamos a lograr la paz, la tranquilidad, voy a estar gobernando desde Guerrero si el pueblo así lo decide”. Y anunció entonces que ejercerá una Presidencia itinerante.
Dijo que es doloroso lo que está pasando en el país, pero que “duele más lo que está pasando en Guerrero”, por eso pidió “confianza, yo no les voy a fallar. No vamos nosotros a traicionar al pueblo, tenemos tres principios, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, no somos iguales” que los políticos de otros partidos.
Consideró que el cultivo de amapola y mariguana en algunas regiones del país y del estado, es por la falta de oportunidades porque los otros productos que siembran los campesinos son mal pagados y se comprometió a mejorar sus precios.
Entre otros compromisos afirmó que todos los estudiantes de educación media superior y superior tendrán becas y serán contratados como aprendices en talleres y empresas.
Explicó que los salarios de 2 millones 600 mil jóvenes costarán 100 mil millones de pesos; “los políticos corruptos se roban 500 mil millones, nos va a alcanzar y nos va a sobrar”, señalamiento que le acarreó uno de los más fuertes y prolongados aplausos del acto.
También adelantó que la pensión para los adultos mayores será universal y que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le copiaron mal este programa, al que llamaron populista y luego lo aplicaron, pero entregando menos de lo que se daba a los adultos mayores en la Ciudad de México.
Dijo entonces que si por apoyaar al pueblo desde el gobierno le llaman populista “que me anoten en la lista”.
Durante el mitin en el Zócalo capitalino para la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, el presidente nacional de Morena recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se desató una batalla contra el narcotráfico, “de manera irresponsable (pues) le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”, y que Enrique Peña Nieto continúo con la misma estrategia y que eso generó la violencia que no se ha podido contener.
Recordó que como consecuencia en el país ocurrieron más de 210 mil asesinatos, cantidad que significa más de un millón de víctimas de la violencia y que ambos gobiernos, el del panista y el del priista, que convirtieron “al país en un cementerio”.
SACAR A MÉXICO DE LA POBREZA, MIEDO E INSEGURIDAD
El dos veces candidato presidencial se comprometió en la plaza cívica de Chilpancingo a “serenar a Guerrero” y al país con un método diferente, y subrayó que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Al acto convocado para las 10 de la mañana, empezaron a llegar los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador desde minutos después de las 9, en camiones del transporte público rentados, en vehículos particulares y autobuses que se estacionaron en el bulevar del río Huacapa y cerca del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.
Casi a las 11 de la mañana inició un programa cultural con danzas y música, en el templete donde animadores y oradores realizaban un preámbulo a la llegada del dos veces candidato presidencial.
Minutos antes de las 12 del día, López Obrador llegó a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, entró por la calle a la izquierda del Museo Regional, hasta el escenario frente al Ayuntamiento capitalino.
Acompañado por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el enlace nacional César Núñez Ramos y el presidente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, López Obrador también llamó a sus seguidores a no pensar en intereses personales, de grupos, políticos o económicos y a trabajar unidos para “sacar a México de la pobreza, de la marginación, el miedo, la incertidumbre, de la inseguridad y la violencia”.
Les dijo que el movimiento de transformación que encabeza es el cuarto más importante en la historia del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Pero insistió en que el cambio que plantea debe ser pacífico, sin caer en las trampas de provocaciones y violencia, “no vamos a enfrentar al pueblo con el pueblo”.
El también ex candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, leyó el acuerdo por el que se convoca a luchar de manera pacífica y legal por un cambio de régimen, “y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.
También se convoca a trabajar “por la transformación nacional”, con un nuevo proyecto de nación que “se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo ahorrado para financiar el desarrollo del país”
En el escenario, algunos actores representativos de los movimientos sociales en el estado firmaron el acuerdo.
Destacó que lo firmaron padres de dos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: José Maldonado González y la mamá de Marco Antonio Gómez Molina, María de los Ángeles Molina, y la esposa de Jorge Antonio Tizapa, otro de los jóvenes normalistas desaparecidos, Karina Hernández Mateo. Cuando los padres y esposa de los normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa pasaron a firmar el acuerdo, los asistentes les aplaudieron más que a cualquiera de los otros políticos firmantes, mientras les gritaban; “no están solos, no están solos”.