El director de la vocacional número 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue suspendido mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Se le acusa de haber vendido una plaza y de estar ligado con los grupos porriles del plantel.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Wilfrido Plata González, director del Centro de estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5, fue suspendido de su cargo mientras se realiza una investigación por su presunta participación en la venta de plazas en el IPN.
Plata González habría sido acusado por los estudiantes del plantel y se le acusaba, asimismo, de estar ligado con los grupos porriles, convirtiéndose en una de las exigencias de justicia para detener el paro de labores en el IPN.
Por su parte, ayer el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, solicitó al Órgano Interno de Control la realización de las investigaciones necesarias en contra del ahora ex Director de la vocacional 5; fue el miércoles por la noche cuando Plata González fue oficialmente separado de su cargo, aunque fue notificado apenas el día de ayer.
Según la denuncia, se señala que en julio de 2015 el ex director del CECyT 5 recibió una oferta, por parte de uno de los trabajadores de la vocacional, para comprar una plaza administrativa por 50 mil pesos.
Pues, el solicitante habría depositado cinco mil pesos en una cuenta bancaria a nombre de Plata González y éste, como parte del trato, “habría aprobado su documentación”. Luego recibiría el resto del dinero acordado. Sin embargo, cuando dicha persona se presentó con el jefe del Departamento de Personal Humano del plantel, le fue dicho que “no había contrataciones” y que el dinero se había entregado a Plata sin “posibilidad de recuperarlo”.
Por lo anterior, Wilfrido Plata González estará suspendido por lo menos durante 60 días, mientras se realizan las investigaciones y, de ser necesario, se finquen responsabilidades.
Cabe recordar que, además de la destitución de Wilfrido Plata González, los estudiantes demandaron la separación de su cargo del Ingeniero Uriel Alfonso Correa Fernández, coordinador de Enlace y Gestión Técnica del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 5.
También, que las autoridades de la casa de estudios expliquen en qué afecta al IPN su adscripción a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP), que no se tomen represalias contra los estudiantes que han participado en los paros y protestas, la apertura de una mesa de trabajo en la cual participen estudiantes y autoridades escolares, y que haya un mecanismo permanente para la denuncia de grupos porriles.
El pasado 20 de abril, Fernández Fassnacht informó que por lo menos 10 de las 19 vocacionales estaban en paro de labores, una situación que, dijo, no tiene razón de ser.
Esto luego de que el 6 de abril la SEP publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, en el que se informó que a partir de esa fecha el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, ante la inconformidad de los estudiantes, el IPN revirtió el acuerdo, lo cual fue informado mediante un comunicado de prensa:
“El Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP, y siempre ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el Secretario de Educación Pública. En cumplimiento de esta tradición, el actual Secretario de Educación Pública revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual nuestro Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación”.