Debido a la pandemia, un millón de niños, niñas y adolescentes en México no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, mientras que más de cinco millones no se inscribieron al siguiente ciclo escolar.
Ciudad de México, 7 abril (EFE).- Unicef hizo este miércoles un llamado a acelerar la reanudación de clases presenciales para frenar el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, pues la pandemia ha provocado la deserción escolar de al menos cinco millones de alumnos en México.
«Las escuelas debieron ser la últimas en cerrar y deben ser las primeras en abrir, pero en México se ha optado por lo contrario», dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México durante el foro «Niñez y adolescencia en México».
Skoog aseveró que los cierres de las escuelas obligados por la pandemia y la apuesta de la educación en línea han conllevado grandes afectaciones en la población infantil y adolescente porque está restringiendo el desarrollo cognitivo en ese grupo poblacional.
Además, el uso excesivo de pantallas ha disminuido la actividad física, aumentado la irritabilidad, y exacerbado la falta de concentración y, en el caso de los adolescentes, se están viendo afectadas sus relaciones interpersonales.
Juan Carlos Benavides, presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, señaló que la infancia «está sufriendo inmensas consecuencias por el cierre de escuelas».
Explicó que un millón de niños, niñas y adolescentes en México no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, mientras que más de cinco millones no se inscribieron al siguiente ciclo escolar.
Puntualizó que con la pandemia se han sumado dos millones de niños que realizan trabajos no permitidos, que se suman a los tres millones de niños que ya laboraban antes de la llegada de la COVID-19.
CRISIS DE APRENDIZAJE
Astrid Hollander, jefa de educación de Unicef México, resaltó que la pandemia ha agudizado la crisis de aprendizaje que ya se vivía en el país.
«Casi el 80 por ciento de las niñas y niños no alcanzaban los aprendizajes esperados mínimos en las áreas de comprensión, lectura y matemáticas», afirmó.
Detalló que el cierre de escuelas, aunado a la falta de medios que algunos pequeños tuvieron para acceder a la educación a distancia, orilló al abandono y cada día que pasa aumenta el riesgo de rezago educativo y el aumento de las desigualdades de aprendizajes.
Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, afirmó que se estima que 40 por ciento de los estudiantes no pudieron conectarse a sus clases en línea, mientras que 20 por ciento perdió todo contacto con sus maestros y eso llevó al abandono.
Indicó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu), cinco por ciento de los estudiantes en México han dicho que no volverán a la escuela, mientras que tres por ciento no sabe si regresará.
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que la apertura de escuelas dependerá de las disposiciones sanitarias federales, que contempla un semáforo de riesgo epidémico que debe estar en verde para la reapertura de escuelas.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que los docentes tendrán acceso prioritario a la vacuna de COVID-19 para regresar a clases presenciales lo más pronto posible.