La UNAM también pidió que las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por COVID-19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias, será voluntaria debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.
“Los pasantes que voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid19”, detalló la UNAM en un comunicado.
Además, mientras dure la contingencia, los pasantes deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes con coronavirus.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/OPS7RZtANc pic.twitter.com/MEUkkKDluP
— UNAM (@UNAM_MX) April 7, 2020
La UNAM también pidió que las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por COVID-19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral.
Dichas medidas serán aplicadas a partir del 7 y hasta el 30 de abril o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente ya que será verificado por los responsables del servicio social.
UNAM RETIRA INTERNOS
Debido a la escasez de equipos de protección y capacitación adecuada para enfrentar la pandemia de COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró a los internos de las sedes clínicas desde ayer, 6 de abril, y hasta el 30 de abril, tentativamente.
A través de un comunicado, la institución informó que desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico de la Facultad decidió que los internos de pregrado no podrían estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes.
Sin embargo, señaló, la respuesta de las instituciones de salud ha sido diversa, pues los internos continuaban realizando acciones que no les correspondían, sin medidas que aseguraran su bienestar.