Policía acusado de matar a Dayana es vinculado al feminicidio de una adolescente

El policía municipal de Navolato, Sinaloa, Miguel Eduardo Burgos Varela es acusado de un segundo feminicidio, luego que se le diera a conocer como el autor del asesinato de la menor Dayana. La segunda víctima sería la adolescente Jovana, asesinada en octubre de 2017.

Por su parte, la madre de la menor le pidió al presunto responsable entregarse a las autoridades. “Lo único que pido es que, si fue él, que se entregue; nomás es lo que quiero”, declaró.

La Fiscalía General del Estado solicitó apoyo a la Interpol para ampliar la búsqueda del policía a través de la Ficha Roja.

Ciudad de México, 7 de abril, (Noroeste/SinEmbargo).- Miguel Eduardo Burgos Varela, policía municipal de Navolato, es acusado de un segundo feminicidio, el de Jovana, una joven menor de edad que fue encontrada muerta en octubre de 2017.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, señaló que se solicitó ayuda a PGR y la INTERPOL para poder localizar a Burgos Varela en alguna otra entidad dentro y fuera del país.

Burgos Varela es la misma persona que está acusada por el feminicidio de la niña Dayana, también originaria del municipio de Navolato.

MADRE DE DAYANA PIDE A POLICÍA ENTREGARSE

Alma Daniela Zazueta, madre de la niña Dayana, pide que el policía municipal acusado por el asesinato de su hija se entregue ante las autoridades.

“Lo único que pido es que, si fue él que se entregue; nomás, es lo que quiero”, expresó.

“Si él hizo algo malo, ¿para qué se esconde?; si ponemos que no hizo nada, ¿para qué huye?”.

La Fiscalía General del Estado anunció el jueves que el juez giró orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela, policía municipal de Navolato, por el feminicidio de la niña de 5 años.

El acusado está prófugo, por lo que la FGE inició su persecución.

Dayana fue desaparecida de manera forzada el 6 de junio de 2017. El 28 de octubre de ese año, la Fiscalía dio por muerta a la niña, luego de confirmar con pruebas de ADN que un cráneo que encontraron días antes en el Campo Mulas, en Navolato, era de ella.

Semanas más tarde se encontraron más huesos en ese mismo lugar, los cuales también se relacionaron con Dayana.

La FGE solicitó ante un juez local una orden de aprehensión el 15 de marzo contra Burgos Varela, la cual fue concedida al día siguiente, pero este se encuentra prófugo desde el 7 de febrero, cuando se prevé que sospechó que podía ser detenido.

De acuerdo con la señora Alma Daniela, la Fiscalía General le notificó junto con su familia después de que se diera a conocer la búsqueda del policía municipal de Navolato en una rueda de prensa.

“Nos enteramos porque en la tarde vinieron, ya en la tarde, pero nosotros en la tele… lo bueno es que ya tienen a la persona vista, ya que la agarren”, comentó.

“Ojalá que sí lo agarren para que ya no haga más daño”.

-¿Usted conoce al policía?

No.

-¿Ha visto la foto que está circulando de él?

La foto, sí.

-¿Le ha parecido verlo?

No.

La señora Alma Daniela aseguró que los investigadores le dijeron que estaban detrás de una persona por el asesinato de su hija, y que ella confía en que sí podrán detenerlo para que sea juzgado.

Fachada de la casa donde vivió Dayana. Foto: Noroeste.

LA CASA DONDE VIVIÓ DAYANA

Coloridas flores artificiales permanecen en la entrada de aquella humilde vivienda como vestigios de un velorio. ¿Cómo olvidarlo? Son ya casi cuatro meses cuando a esa casita de San Pedro, Navolato, arribaron vestidos de blanco unos cuantos niños en edad de cursar preescolar.

Llegaron para velar parte de los restos óseos de Dayana, su compañera de kínder.

Las flores no están solas, atrás de ellas se encuentra la imagen de esa pequeña niña de cabellos rojizos y semblante a punto de una sonrisa. Es la misma fotografía que durante seis meses se difundió en redes sociales, y medios de comunicación, solo que acompañada de la leyenda “Te buscamos”.

La vivienda en la que corría y jugaba esa pequeña se rodea de una gran quietud, monte y polvo. Uno de los dos cuartos de la casita de material sin enjarrar cuenta con una televisión que el día de ayer revelaría una noticia inesperada.

El Fiscal General del Estado ponía nombre y apellido a quien se llevó de esas calles de polvo a Dayana. Como cualquier otro espectador, la familia conocería el rostro del supuesto asesino. Revelaban otro dato. El tal homicida era policía.

Ahora, Alma Daniela confía en que la Fiscalía hará justicia y atrapará al asesino. Lo cree así porque, señala, ella misma fue invitada por la FGE al estado de Oaxaca para una de las búsquedas. De cualquier manera, lanzó un llamado. Pidió al homicida que se entregue.

Solicita Fiscalía de Sinaloa ficha roja a Interpol para buscar a presunto feminicida de Dayana

La Fiscalía General del Estado solicitó la emisión de Ficha Roja a la Interpol para la localización de Miguel Eduardo Burgos Varela, presunto responsable del feminicidio de la niña Dayana.

En un comunicado, la FGE expuso que existe la presunción de que el ex servidor público salió del país.

“Tras emitirse la solicitud de búsqueda del ex policía, por contar con una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, esta dependencia inició los trámites respectivos ante la Procuraduría General de la República, para que ésta a su vez solicite la emisión de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”, informó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: , , , , ,

One Response to “Policía acusado de matar a Dayana es vinculado al feminicidio de una adolescente”

  1. lector dice:

    La figura jurídica es feminicidio, no homicidio. Ya lo saben.

Leave a Reply