La Fiscalía de Veracruz investiga a Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz y Enrique Capitaine, estos dos últimos presuntamente fugados a España y Texas, por abusar sexualmente de una menor de edad en Boca del Río y, según Bravo Contreras, en las próximas horas se determinará si se ejerce o no acción penal en su contra.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que en cuestión de horas se definirá la situación jurídica de los cuatro jóvenes conocidos como «Los Porkys», acusados de abusar sexualmente de la menor Daphne Fernández.
Bravo Contreras dijo a medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado (FGE) será «implacable» en la determinación jurídica de los presuntos abusadores, aunque no dio mayores detalles «por lo delicado del caso».
«Yo espero ya en horas darles resultados, no puedo hablar más por lo delicado de los trabajos que se están haciendo, estamos chambeando, la gente está chambeando, aguanten por favor», dijo al termino de una reunión.
Ayer, el diario Reforma reportó que uno de los miembros de “Los Porkys”, Diego Cruz Alonso, salió de México el pasado 28 de marzo con destino a Madrid, España.
Según los datos de ingreso registrados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “el joven de 21 años aterrizó en territorio español en el vuelo directo México-España AMX021 de la aerolínea Aeroméxico”.
Horas después, el medio The Woodlands Monocle informó que Enrique Capitaine Marin, otro de los jóvenes acusados de haber abusado de la menor en enero de 2015, huyó a Texas, Estados Unidos.
“Padre e hijo están aquí en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas afirmaciones para evitar que continúe su comportamiento destructivo y peligroso”, señala el medio en una nota titulada “Puedes correr pero no ocultarte aquí”.
Al respecto, el Fiscal estatal dijo que aunque «se dice que se fueron a Houston, a España o a muchos lados, todavía ni siquiera se ha asumido una postura de la terminación de esta investigación por parte del Ministerio Público».
La Fiscalía de Veracruz investiga a Diego Cruz, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales Gerardo Rodríguez Acosta por el delito de pederastia y, según Bravo Contreras, en las próximas horas se determinará si se ejerce o no acción penal en su contra.
La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, cuando los cuatro jóvenes, presuntamente hijos de funcionarios y empresarios poderosos en el estado, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
La denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia. El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido a la FGE y al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal.
En días pasado, se difundieron al menos dos grabaciones de las reuniones que el padre de Daphne sostuvo con las familias de los presuntos violadores. En ellas los padres de los jóvenes al parecer aceptan la responsabilidad de sus hijos e incluso aceptan las condiciones de Javier Fernández.
En una de las grabaciones difundidas, Ricardo Fernández, amigo del padre de Daphne, expone a Enrique Capitaine y Jacky Marin, padres de uno de los jóvenes: “La noche del 3 y 2 de enero, Enrique violó a la hija de Javier, en tu casa”.
A lo que el matrimonio Capitaine piden que les diga cómo fue. Sin embargo, Javier Fernández interviene y recrimina: “Yo creo que más allá de decirnos cómo fue, digo, hay demasiados elementos, testimonios. He hecho una investigación de cuatro meses, porque eso no fue ayer […] Es un hecho real donde se llevaron a una niña saliendo de un antro, que no quería, y la metieron a su casa, y la violaron”.
El padre de Daphne dejó en claro que esa reunión tenía el objetivo de informarles lo sucedido y no para cuestionar la agresión a su hija.
“Aquí esta reunión no es para cuestionar si sí o no pasó. Sí pasó y hay evidencia suficiente como para poder comprobar los hechos […] No hay nada que me regrese la sonrisa de mi hija, no hay nada que me regrese su inocencia, su virginidad. Nada”.
A finales de marzo, Javier Fernández, padre de Daphne, denunció que una maleta negra fue abandonada frente a su casa, misma que fue reportada y asegurada por la Policía Naval de Veracruz.