Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Hace seis días, la página del colectivo «Valor por Tamaulipas» que operaba en las redes sociales y difundía información de seguridad sobre situaciones de violencia en ese estado cerró sus páginas de Facebook y Twitter sin previo aviso y sin una explicación oficial.
Sin embargo, este domingo, el administrador del portal que actuaba como un espacio ciudadano y ganó rápidamente seguidores en las redes sociales por su labor en favor de la seguridad de los tamaulipecos, explicó en un comunicado a través de Facebook que el cierre definitivo se dará en los próximos nueve días, que se deslinda de cualquier otro esfuerzo de comunidades en Situaciones de Riesgo SDR) y, además, ofrece una disculpa a los ciudadanos por no poder continuar con su labor.
El administrador de esas cuentas, tanto en Facebook como en Twitter, expuso que se deslinda totalmente de éstas: «yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quienes o por que iniciaron esos esfuerzos», pues, añade, manejar una página SDR conlleva altas responsabilidades, más si se es «una persona de bien».
La persona que administraba la página no tenía apoyo alguno del gobierno, ni de corporaciones policiacas. Informaba a partir de los ciudadanos que hacían las denuncias. Además, realizaba reportes al tiempo que ocurren los hechos, pidiendo más datos y pese a no tener siempre confirmaciones, hay algo recurrente en la mayoría de los post: pide a los seguidores tomar precauciones, tener cuidado. El pasado 15 de febrero, el administrador de la página dijo en entrevista con SinEmbargo: “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”. (VER LA ENTREVISTA AQUÍ)
En un mensaje a la comunidad de Facebook, el administrador, explica:
Lamento haber cerrado la página de forma intempestiva y sin hacer aclaraciones al respecto, la página sigue su curso para su cierre definitivo en menos de 9 dias, entré hoy para primero que nada deslindarme de cualquier otro esfuerzo que se genere de comunidades de apoyo a SDR (Situaciones de Riesgo) en la que se indique o se infiera algún tipo de aprobación de mi parte. Me deslindo en el sentido de que yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quienes o por que iniciaron esos esfuerzos, el manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien.
Además, alertó a sus seguidores sobre nuevas creaciones de páginas con el mismo estilo y pidió no confiar en su totalidad en ellas, pues insinuó que éstas pudieran tener otros intereses:
No pueden confiar en la primer página que salga diciendo que siguen los pasos de VxT, solo pueden confiar con el tiempo, evaluando lo que se indica y con que razón pueden estar haciendo esas indicaciones en el modo que lo hacen.
El administrador afirma en el texto que designó a diferentes usuarios para ser consultados en caso de que «VxT» desapareciera.
No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación. De verdad en redes sociales no hay tantos espacios o usuarios honestos como pueden llegar a creer que hay y las consecuencias de colaborar con la persona incorrecta pueden ser desastrozos (sic).
Asimismo recuerda a una usuaria a quien invitó como administradora de la página de «Valor por Tamaulipas», pero que finalmente descubrió que tenía vínculos con el Cartel del Golfo de Tamaulipas y con autoridades Federales y denunció sobre presuntos acuerdos que tenía este cartel con instituciones del gobierno en intercambio de información.
(…) comprendí mucho de como el CDG de esa zona llegó a acuerdos de alto nivel con instituciones del gobierno colaborando con información de criminales de grupos contrarios y razón principal por la que se le permite al CDG de Tampico hacer con la población lo que ellos quieren por Información sobre los demás grupos. Esa persona tenía años siendo un ícono en los reportes de SDR, y si no fuera por algunos desencuentros que me hicieron dudar y después confirmar estas situaciones, hubiera estado colaborando con esa persona sin saber lo que hacía.
Aseguró que por temor a que el espacio sea utilizado de forma «incorrecta», decidió cerrar la página, sin percatarse de que otras páginas similares fueron abiertas y que además afirmaron, el administrador de «VxT» participó en su creación.
Ya no quiero dejar a nadie más entrar a manejar la página, por el temor que tengo de que vayan a utilizar este espacio de la forma incorrecta, además que no se si alguien diferente pueda tener el mismo enfoque que yo, o de aquí a un año que las condiciones de esa persona no hayan cambiado como para colocar en riesgo a la gente, me parecía lo más adecuado, cerrar la página y simplemente desaparecer. Lo que no había dimensionado es que la confianza que colocaron en VxT la fueran a trasladar a páginas recién creadas que algunas incluvise indiqué que habían engañado abiertamente al decir que yo había participado en su creación.
Finalmente anunció que en menos de nueve días, la página será cerrada en definitivo sin explicar causas específicas y agradeció por la confianza de los usuarios:
No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no se si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.
Quedan 8 días para la eliminación de la página según lo programado, en este caso no quito la publicación hasta que la cuenta regresiva se cumpla.
Les agradezco nuevamente a todos por su confianza y apoyo, y les pido una disculpa si no puedo continuar. No era mi intención regresar a dejar este mensaje, en fin creo nunca dejaré de preocuparme por ustedes.
«VALOR POR TAMAULIPAS», QUE OPERABA BAJO AMENAZA DEL NARCO, CIERRA SUS CUENTAS DE TWITTER Y FACEBOOK