1938: Cuando el petróleo fue nuestro, del director Sergio Olhovich, es una cinta que mostrará el año previo a uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, el de la expropiación petrolera del General Lázaro Cárdenas, quien es interpretado por el actor Ianis Guerrero.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– La lucha de Lázaro Cárdenas por conseguir la expropiación petrolera de México está cada vez más cerca de llegar a la pantalla grande gracias al trabajo del cineasta Sergio Olhovich Greene y al actor Ianis Guerrero que interpreta al expresidente.
El filme que lleva el nombre de 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, y que cuenta con un guión de Olhovich y el fallecido escritor Carlos Montemayor, es un relato sobre el año previo a este acontecimiento histórico con el objetivo de ofrecer un amplio panorama de lo ocurrido.
«Es una cinta que habla sobre la dignidad de los mexicanos, sobre la lucha, probablemente sobre una de las batallas más fuertes que tuvo que dar el pueblo de México contra un enemigo gigantesco que eran las petroleras americanas, inglesas, alemanas, holandesas, que de alguna manera estaban saqueando al país, y cómo recuperamos el petrolero que era nuestro, para que fuera de todas las mexicanos», explica Ianis Guerrero en entrevista con SinEmbargo.
La película tiene como foco de su narración al General Lázaro Cárdenas, quien entonces era Presidente de la República, mientras tiene que tomar la decisión más difícil de su vida, la cual tendrá consecuencias sobre el futuro del país.
Ianis Guerrero, que ha participado en producciones como Nosotros los Nobles, Club de Cuervos o La Bandida, fue elegido para dar vida a Lázaro Cárdenas, el papel más importante y complicado de su carrera en ascenso y para el cual se preparó arduamente.
«Fue un regalo de la vida, así lo considero. Me invitó Roberto Fiesco a una reunión con Sergio Olhovich, me mandó el guión, lo leí y me encantó. Con la responsabilidad tan grande de interpretar al General Lázaro Cárdenas me preparé a conciencia y decidí encerrarme a trabajar tres meses para ese personaje, viendo absolutamente todo, leyendo todo, todas fotografías, todos los videos, leyendo todas las biografías y visitando a la familia Cárdenas para que me contarán sobre su vida, sobre su padre, sobre su abuelo».
El actor tuvo que hacer una preparación física, además del trabajo de investigación de mesa, y subió 15 kilos de peso para el papel, usó además prostéticos en orejas y mentón, y le rasuraron parte de su cabello para entrar en caracterización. Sin embargo, algo que nutrió más que nada su papel fue hablar con la familia Cárdenas para tener un acercamiento al hombre y político.
«Cuando tuve la oportunidad entrevistarme con Cuauhtémoc Cárdenas mi enseñanza fue como en dos niveles: La primera, lo que me decía de su padre, lo que me compartió es que era una persona muy humana, muy cálida, extremadamente sencilla, sin ninguna ambición financiera, económica nada, una persona sencilla dedicada a la labor y beneficio de los mexicanos rodeado de gente y además que venía de una historia revolucionaria de lucha. Lo segundo que vi fue que él mismo, Cuauhtémoc Cárdenas, si bien fue candidato a la Presidencia y es una figura pública, tiene esta sencillez. Nos recibió y ni una sola vez volteó a ver su teléfono, ni una sola vez dijo ‘ya estoy cansado’, nosotros fuimos los que dijimos ‘creo que ya he estado aquí mucho tiempo, ya llevamos todo el día platicando hasta la noche’, él nunca se cansó de estar nosotros. El trato fue muy humano», detalla.
1938: Cuando el petróleo fue nuestro inició filmaciones en septiembre de 2021 y acaba de concluirlas, y de hecho Palacio Nacional fue una de las locaciones para cinta que además combinará imágenes históricas documentadas de la época.
Se trata del trabajo cinematográfico que Sergio Olhovich (El infierno de todos tan temido, 1979) trataba de llevar al cine desde administraciones anteriores, pero que no había realizado debido a la censura.
«Trabajar con Sergio fue un privilegio. Sergio cumplió 80 años en el set cuando estábamos filmando y esta era la película que el soñaba con hacer toda su vida, su papá fue un ingeniero pregonero, el vivió en Tabasco, entonces esta historia la traía en la sangre, en las venas, en el cuerpo y necesitaba contarla. Se tardó casi 20 años en lograr financiarla porque sufrió de censura, se la prohibieron un par de veces».
Aún sin fecha de estreno, la cinta cuanta con las actuaciones además de Baltimore Beltrán (General Múgica), Roberto Beck (Raúl Castellanos), Karen Martí (Amalia Solórzano), Ofelia Medina (Amalia Solórzano adulta), August Armstrong (Jon Roberts), Julian Sedgwick (Embajador Daniels), entre otros.
EXPLORANDO LA MASCULIDAD
En tanto hay más noticias de la película de Olhovich, el actor Ianis Guerrero disfruta de la llegada de la serie Señorita 89, lo nuevo de StarzPlay, en la que se mete en el papel de Antonio, un trabajador del rancho La Encantada, el lugar donde las candidatas a convertirse a Miss México son sometidas a entrenamiento y a otras oscuras actividades.
«Antonio trabaja en ese lugar, él pertenece de toda su vida ahí, él ha crecido en La Encantada y ha visto cómo pasan las misses, cómo pasan los concursos, pero lo que tiene este año de diferente es que Antonio se enamora de una de ellas y entonces se da cuenta que todo lo que él creía no era así, y que todo lo que él pensaba que las misses hacen por voluntad propia o por gusto es en realidad porque son forzadas, que las obligan, que las utilizan como moneda de cambio y que hay todo un esquema de abuso detrás de estos concursos con empresarios y políticos».
La historia dirigida por la escritora argentina Lucía Puenzo (La Jauría, 2020) y producida por los directores chilenos Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, es un thriller que muestra en pantalla temas vigentes como la desaparición de mujeres, el acoso sexual, la cosificación, la presión por el cuerpo prefecto, la depresión, entre otros, a través de una ficción de ocho capítulos.
«Los guiones y las historias son muy actual porque nos habla de cómo esta sociedad ha ido encandilando a las mujeres en un rol de ‘tú vales porque eres bonita’, pero no tienes que pensar, no tienes que opinar, ni tienes que hacer nada, entonces es un mensaje muy fuerte porque creo que hoy en día se vive un cuestionamiento de la sociedad, de cuál es el rol, y de cómo nosotros como hombres hemos perpetuado eso, y mi personaje se da cuento de eso y decide romper este sistema aunque se tarda».
Ianis Guerrero finalmente rescata a su personaje como una oportunidad para hablar y reflexionar sobre el machismo existente en México:
«Es un mensaje que tenemos que comunicarle a los hombres, a la sociedad y creo que es muy importante porque tenemos que cambiar para bien, donde haya más representatividad y diversidad, un mejor trato a las mujeres».