Las labores continuarán hasta concluir la revisión de los 52 puntos marcados como posibles entierros clandestinos y de toda la zona, informa el colectivo Los Otros Desaparecidos. La Cancillería mexicana solicitó a la FGR un informe de los hallazgos, para que a su vez se entregue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 7 de marzo (ElSur).- Debido al alto número de posibles entierros clandestinos ubicados por el colectivo Madres Igualtecas en el paraje Jesús de Nazaret en el Cerro Gordo al poniente de Iguala, la diligencia judicial encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) se podría extender tres meses.
Ayer al concluir la segunda semana de la diligencia con el resguardo de soldados del Ejército y la Guardia Nacional (GN), se recuperó el cuerpo número trece hallado en la misma fosa clandestina de donde se habían recuperado ya dos osamentas humanas.
Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala informaron que a las 2:00 de la tarde de este viernes concluyeron los trabajos de la segunda semana, mismos que se retomarán el lunes. Asimismo, dieron a conocer que la FGR les informó que las diligencias podrían extenderse hasta tres meses, hasta concluir la revisión de los 52 puntos marcados y revisar toda la zona.
Se dio a conocer que ayer se terminó de procesar la quinta fosa en la que han hallado restos humanos, de la cual entre miércoles y jueves recuperaron dos cuerpos, y ayer se exhumó el tercero en este entierro.
La fuente consultada informó que en la jornada de ayer se localizó una prenda que correspondía a la víctima inhumada en la fosa procesada ayer, al igual que un pedazo de la parte frontal de un cráneo que había sido ubicado el miércoles.
Dio a conocer que los antropólogos forenses les informaron que los 13 cuerpos que han sido recuperados fueron inhumados en diferentes tiempos, y que en el caso más reciente se estima que fue sepultado hace unos tres meses.
Informó además que por intervención del organismo Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), -que da acompañamiento legal a la presidenta del colectivo Madres Igualtecas Sandra Luz Román Flores por la desaparición de su hija Ivette Melissa Flores Román ocurrida el 19 octubre de 2012 en Iguala-, la Cancillería mexicana le solicitó un informe de los hallazgos de fosas y cuerpos inhumados a la Fiscalía General de la República, para que a su vez se entregue un reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Indicó que la FGR ofreció entregar a la brevedad el informe tanto a la Cancillería como a los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, en el que se dé a conocer la información detallada de la excavación de fosas y exhumación de cuerpos.
Se esperaba que en el transcurso de la tarde de ayer los 13 cuerpos recuperados en las dos semanas de trabajo fueran trasladados en helicóptero a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, a la sede de la FGR en la Ciudad de México para la toma de muestras de ADN y hacer la confronta correspondiente con los perfiles genéticos de la base de datos de las familias.
Desde noviembre de 2014 que surgió el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, del que se desprendió Madres Igualtecas, las familias de desaparecidos con el acompañamiento de la FGR han logrado recuperar en poco más de cinco años 202 víctimas inhumadas en fosas clandestinas, de las cuales se han logrado identificar y entregar a sus familiares 44, de acuerdo con los registros periodísticos de El Sur.