La Cámara de Diputados entregó este jueves la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Ifigenia Martínez Hernández. Por otra parte, la Cámara de Senadores homenajeó a la maestra con la colocación de una placa con su nombre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.
Acompañado de senadores de diversos grupos parlamentarios, Martí Batres Guadarrama, Presidente del Senado de la República, destacó la trayectoria de Ifigenia como legisladora, académica, diplomática y funcionaria pública.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados entregó este jueves la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Ifigenia Martínez Hernández, Senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por sus contribuciones en la academia, política, diplomacia y economía, tanto en el ámbito nacional como internacional, informó el Congreso a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el Senado de la República homenajeó a la maestra con la colocación de una placa con su nombre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, dijo el Grupo Parlamentario de Morena en un comunicado.
En Sesión Solemne, entregamos la?#MedallaSorJuana Inés de la Cruz a @IfigeniaMtz, cuyos méritos trascienden en el ámbito nacional e internacional, por sus contribuciones en la academia, política, diplomacia y economía. pic.twitter.com/mcwLAFXOYU
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 7, 2019
Acompañado de senadores de diversos grupos parlamentarios, Martí Batres Guadarrama, Presidente del Senado de la República, destacó la trayectoria de Ifigenia como legisladora, académica, diplomática y funcionaria pública.
«Es una mujer exitosa, vanguardista y pionera en la transformación política de México”, expresó Batres y agregó que la diplomática se encuentra “en un nuevo momento de cambio político, siempre con una visión de transformación”.
Martínez Hernández agradeció el reconocimiento; en particular a Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga Delgado, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presentar la propuesta de la placa junto con Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación.
“Me embarga una emoción muy particular y, al mismo tiempo, me compromete a poner todo mi empeño y experiencia para que todos juntos marquemos el destino de México, con la mirada puesta en el combate a la desigualdad”, expresó la Senadora y llamó a sumar esfuerzos para alcanzar “un cambio profundo, pacífico y radical” en el país.
En 1988 Martínez Hernández formó parte de la primera bancada de oposición en la historia del Senado y, un año después, ese movimiento derivó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, fue integrante del Congreso Constituyente de la Ciudad de México entre 2016 y 2017.