En días pasados, Emma Coronel, las hermanas y la supuesta hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán, realizaron declaraciones a diversos medios de comunicación, situación que analistas consideraron como una estrategia mediática, condenada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por ser una manera de victimizar a Guzmán Loera para relajar su vigilancia.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, informó este día que a su cliente se le aplazó dos horas el pase de lista en el penal de El Altiplano, lo que le permite dormir un total de seis horas seguidas, «gracias a la presión mediática, que no usamos como chantaje».
En entrevista con Radio Fórmula, Refugio Rodríguez aseguró que «nuestra posición no es mediática, nuestra preocupación es su integridad. Ayer volví a encontrar a un Joaquín Guzmán deprimido, a un Joaquín Guzmán afectado por el trato».
La defensa legal del líder del Cártel de Sinaloa detalló que «gracias a la presión mediática, que no utilizamos como chantaje, se nos amplió el pase de lista de la 01:00 a las 06:00, pero él [Guzmán] trae un desajuste biológico».
En el recurso de queja también se pedía la inaplicación del protocolo de seguridad para que se le permita a «El Chapo» convivir con otros reos del penal y aplazar el tiempo de visitas, sin embargo, Refugio Rodríguez dijo que ayer vio a su cliente sólo 30 minutos.
Esta resolución se dio luego de negarle a «El Chapo» un amparo para la suspensión provisional del protocolo de pase de lista. La «queja de 48 horas» fue interpuesta por sus abogados, quienes denunciaron que los derechos humanos de Guzmán Loera eran violados al ser despertado cada hora, situación que, aseguraron, afectaba su estado de salud.
Por esta denuncia, que llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el capo de la droga era despertado por protocolos de seguridad, pero que «duerme perfectamente, no hay ninguna violación».
El pasado 4 de marzo, Jose Luis González Meza, uno de los abogados de Guzmán, convocó a la prensa frente al penal de El Altiplano para declararse en huelga de hambre por las supuestas violaciones a los derechos humanos de «El Chapo».
En días pasados, Emma Coronel Aispurio, esposa de «El Chapo», así como las hermanas y la supuesta hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán, realizaron declaraciones a diversos medios de comunicación, situación que analistas consideraron como una estrategia mediática.
Ayer, Sales Heredia dijo en conferencia de prensa que el Gobierno de México no va a ceder ante chantajes y especulaciones que suponen una violación a los derechos humanos del narcotraficante que fue el más buscado del mundo.
El funcionario dijo que la “estrategia mediática” impuesta por Guzmán Loera y su círculo cercano busca victimizarlo y relajar la seguridad que se ha impuesto a su alrededor.
“Que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo demuestran. No cederemos ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención y victimizar a este individuo para relajar su vigilancia”, comentó.