La Jueza consideró que las acusaciones realizadas en su contra no se acreditaban en su totalidad.
Ciudad de México, 7 de Marzo (SinEmbargo).– Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias «El Yorch», acusado de narcomenudeo por la Procuraduría General de la República (PGR) podría quedar en libertad, debido a que el delito que se le imputa no es considerado grave.
«El Yorch» fue detenido y consignado ante la autoridades el pasado 26 de Febrero, luego de encontrarlo en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas de “Ribotril” y 300 gramos de mariguana en greña. Posteriormente fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, el dictamen de Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales en la capital, podría otorgarle la libertad, debido a que dicho dictamen reclasifica la modalidad el delito del que se le acusa. Pasando de, «posesión de mariguana cocaína y psicotrópicos con fines de venta» (delito que es considerado grave), a posesión «simple» de mariguana y cocaína.
Esta decisión tuvo lugar, debido a que la jueza consideró que las acusaciones realizadas no se acreditaban en su totalidad. Por tanto, y pese a la inconformidad de la procuraduría, la jueza ordenó que Esquivel Muñoz, sea juzgado bajo esa nueva reclasificación.
Ésta modalidad del delito, le permitiría al acusado, obtener su libertad bajo fianza en el momento en que lo solicite.
Por su parte, la PGR anunció mediante la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que en breve apelará la determinación Judicial emitida por Cervantes Mejía.
Previo a que le fuera dictado Auto de formal prisión, “El Yorch” contaba ya con antecedentes, pues el 2 de octubre de 2013, ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.