«Había pensado que esas cuatro horas [de cirugía] me harían más bella, y no supuse que serían el comienzo de una pesadilla», confesó la joven.
China, 7 de febrero (RT).- Convencida de que un pequeño retoque facial la ayudaría a mejorar su carrera artística, la actriz china Gao Liu decidió someterse a una rinoplastia, pero lo que pensaba que iba a ser un «microajuste» le dejó la punta de la nariz negra por necrosis.
Después de la cirugía, realizada a finales de octubre del año pasado en una clínica de la ciudad de Cantón, su nariz quedó infectada y requirió operaciones sucesivas.
Con 61 días de hospitalización, Liu compartió su terrible experiencia en la red social Weibo, donde publicó fotos de su nariz ennegrecida para advertir a sus seguidores sobre los peligros de la cirugía cosmética y las inesperadas consecuencias de un procedimiento tan común en China, especialmente entre mujeres, como la rinoplastia.
«Había pensado que esas cuatro horas [de cirugía] me harían más bella, y no supe que serían el comienzo de una pesadilla», confesó la actriz, que en las complicaciones postoperatorias tuvo pensamientos suicidas.
LAS RAÍCES MILENARIAS DE LA RINOPLASTIA
En la actualidad la rinoplastia es una práctica tan común que es considerada como una cirugía menor. No obstante no deja de ser algo que pase desapercibido e incluso despierta cierta fascinación, sobre todo si quien se somete a este procedimiento es alguien famoso. Por otro lado, a pesar de que muchos piensen que se trata de una técnica relativamente reciente, lo cierto es que intervenciones de este tipo se han llevado a cabo desde hace más de dos mil años.
Según dio a conocer The Atlantic, el registro más antiguo que se tiene de una rinoplastia es del siglo VI, antes de nuestra era. A esto se refiere Elizabeth Harken en su libro Venus Envy: A History of Plastic Surgery. Sin embargo, menciona que el antiguo procedimiento llevado a cabo en la India consistía en tomar un trozo de piel de la mejilla del paciente y con ella modelar una nueva nariz.
De igual manera, se sabe de esta práctica gracias al médico ayurvédico Sushruta quien la describe en su Sushruta Samhita , el cual es considerado ahora un texto fundacional sánscrito sobre medicina.
No obstante, los asiáticos no son los únicos que implementaron la cirugía estética. En Europa también hay registros de rinoplastias que datan de hace varios siglos, aunque no tan milenarias como los provenientes de India.
-Con información de Ramiro Rivera.