La compañía destacó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activos fijos de mantenimiento fue de 918 millones de dólares, una cifra 29 por ciento menor a los mil 290 millones de dólares del año anterior.
México, 7 de febrero, (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, un dato 33 por ciento menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017.
«La utilidad neta de la participación controladora para el año completo se redujo a 543 millones de dólares, desde una utilidad de 806 millones de dólares en 2017», indicó la firma en un comunicado.
En su informe financiero, la empresa indicó que las ventas netas en 2018 alcanzaron 14 mil 375 millones de dólares, lo que en términos reales y en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias supuso un alza del 5 por ciento y del 6 por ciento, respectivamente, frente a los 13 mil 635 millones de dólares de 2017.
«Estamos satisfechos con nuestro crecimiento de 6 por ciento en ventas durante 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales», apuntó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
Además, la compañía destacó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activos fijos de mantenimiento fue de 918 millones de dólares, una cifra 29 por ciento menor a los mil 290 millones de dólares del año anterior.
«Durante 2018, generamos más de 900 millones de dólares en flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento, lo que nos permitió reducir nuestra deuda total cerca de 1.000 millones de dólares», puntualizó el directivo.
La utilidad bruta en estos 12 meses se ubicó en 4 mil 875 millones de dólares, superior a los 4 mil 692 millones de dólares de 2017, lo que supuso un alza del 4 por ciento sin ajustes cambiarios y del 5 por ciento comparable.
El flujo de operación (ebitda) cayó 1 por ciento en términos reales al cierre de los 12 meses al ubicarse en 2 mil 558 millones de dólares, frente a los 2 mil 574 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, con el porcentaje de variación comparable ajustado por inversiones/desinversiones y fluctuaciones cambiarias, el ebitda aumentó 1 por ciento.
La empresa precisó que sus ventas netas en México sumaron 3 mil 299 millones de dólares en 2018, una cifra 7 por ciento mayor a la de los mismos meses del año anterior y, en términos comparables, del 9 por ciento.
En Estados Unidos, los ingresos totales de Cemex se ubicaron en 3 mil 748 millones de dólares el pasado año, un aumento de 9 por ciento en términos comparables, y un alza de 8 por ciento sin ajustes cambiarios.
Asimismo, en Europa las ventas alcanzaron 3.757 millones de dólares, 7 % más que en 2017.
La filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó ingresos por mil 781 millones de dólares en 2018, una cifra 4 por ciento menor, sin ajustes, a la del mismo lapso de 2017.
Mientras que en Asia, Oriente Medio y África la cementera comercializó productos por 1.434 millones de dólares, lo que supuso un avance de 5 por ciento frente a los mil 361 millones de dólares del año anterior.
En el cuarto trimestre de 2018, Cemex registró una pérdida neta de 37 millones de dólares, una cifra negativa pero menor a los 105 millones de dólares de pérdidas del mismo periodo de 2017.
Entre octubre y diciembre, el beneficio bruto de la compañía mexicana fue de mil 160 millones de dólares, 2 por ciento menor frente a igual periodo del año precedente.
Mientras el flujo de operación trimestral (ebitda) cayó 3 por ciento al ubicarse en 604 millones de dólares.
La deuda total más notas perpetuas pasó de 11 mil 349 millones de dólares en 2017 a 10 mil 397 millones de dólares en 2018, un 8 por ciento menos.
En 2017, Cemex anotó un beneficio neto de 806 millones de dólares, obteniendo sus mejores resultados de la última década.
Con sede en la norteña ciudad de Monterrey, la cementera ganó 750 millones de dólares en 2016, multiplicando por 10 las ganancias del año anterior, y 75 millones de dólares en 2015.
En cambio, en 2014 tuvo una pérdida neta de 507 millones de dólares, 40 por ciento menor a la registrada en 2013, cuando totalizó 843 millones de dólares.
La empresa entró en dificultades a raíz de la compra de la australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares en 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en EU y Europa en 2008.