México aún enfrenta una grave crisis de derechos humanos, lo que podría incidir en las relaciones exteriores del país con Europa. La próxima semana miembros de una comisión del Parlamento Europeo visitarán el país para relatar un informe.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– La grave crisis de derechos humanos en México quedará exhibida en el Parlamento Europeo. La eurodiputada Estefanía Torres Martínez, del partido español Podemos, lamentó la falta de avances en materia de investigación en los expendientes de los 26 mil desaparecidos que hay en México y de manera especial, el caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, cuya paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014.
“Aquí hay una cosa [en referencia a los mecanismos de derechos humanos] que está muy lejos de funcionar porque no es del todo vinculante, porque las directivas que se tienen que aplicar no lo hacen del todo. No hay seguimiento de los crímenes y las torturas. Es una vergüenza que no se sepa nada de Ayotzinapa a estas alturas, es bochornoso, es escandaloso”, refirió la eurodiputada.
La legisladora afirmó, como miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se posicionará en contra de que México mantenga el Acuerdo Global con Europa, un convenio económico que data desde el año 2000, que afirma basarse en el respeto a los derechos humanos.
Torres Martínez adelantó que consignará las observaciones sobre las violaciones de derechos humanos como parte de una visita que iniciará la citada comisión del 8 al 10 de febrero. En la que también habrá una reunión de los eurodiputados con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo que vamos a poner de manifestó en estos días de visita aquí es precisamente que si no hay un compromiso real de lucha por los derechos humanos. Si no se esclarecen casos como el de Ayotzinapa, o como el de la Alcaldesa [de Temixco, Morelos, asesinada en su casa] a inicio de este año. Todo lo que está sucediendo. Y esto es una reflexión personal, un pueblo para superar diferentes problemas que tiene necesita mirarse a sí mismo en el espejo”, dijo Torres.
No obstante, la eurodiputada aseguró que su posición dentro de la comisión no es la más favorecida para que los atropellos a los derechos humanos queden evidenciados en el informe que hará la Comisión, ya que la mayoría de los miembros que la integran apuestan al statu quo.
“Pelearemos porque no antepongan la liberación de los recursos, ante los derechos de la ciudadanía. De hecho, las principales víctimas por ataques derechos humanos son las personas que están defendiendo el derecho a la tierra. Casualmente en contra de las grandes empresas que quieren los recursos naturales para lucrar con ellos”, refirió.
La eurodiputada habló sobre la necesidad de que la sociedad mexicana a respaldr a los defensores de derechos humanos. Una forma de permear dentro de las cúpulas políticas y evidenciar lo que sucede.
“Hace que el pueblo defienda a aquellos que luchan por los derechos humanos, y visibilice a los defensores de derechos humanos, y hace falta que las instituciones estén tan en manos de la ciudadanía, para que sea un escándalo continúo que se mate gente y que no haya consecuencias para nada. Eso no puede suceder”, dijo Torres.
MÉXICO ES PEOR QE VENEZUELA
En entrevista con SinEmbargo, Torres afirmó que las organizaciones sociales que trabajan en España de la mano con México están informadas de lo que pasa en el contexto nacional. Sin embargo, los medios de comunicación de mayor popularidad españoles centran la cobertura noticiosa sobre América Latina en Venezuela.
“Se habla mucho de los presos políticos allá. Y es importante, pero lo que sucede en México es muchísimo peor”, refirió.
Torres Martínez no cree que los políticos independientes basten para cambiar un régimen político, pero sí la suma de los movimientos populares. Refirió que tanto en España como en México, la indignación ante los gobernantes se manifiesta de forma generalizada.
“Yo creo que no basta con los candidatos independientes. Para nada. Puede que tengan una formación política anterior, y aún así sea una persona integra, y después forme un movimiento. Pero ese movimiento tiene que ser mayor que las siglas. Tienen que ser un movimiento popular”, dijo.
Podemos llegó al Parlamento Europeo en el 2014 tan sólo tres meses después de su fundación. Un fenómeno que Torres atribuyó a la necesidad de cambio derivada de un movimiento popular llamado “15-M”, que inició en mayo del 2011.
En México también hubo movimientos sociales, como el Yo soy 132. El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) visitó la Universidad Iberoamericana. Durante su ponencia fue criticado por los estudiantes.
Tras los hechos, el entonces líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los manifestantes de la Ibero eran ajenos a la institución y los calificó de “revoltosos”.
Algunos expertos atribuyeron al hartazgo del a vieja política, que en las pasadas elecciones de junio, 2015, se registraron los primeros candidatos independientes en México después de 69 años en los que los ordenamientos legales restringieron su postulación a cargos de elección popular.
En las elecciones de junio pasado se contó con una participación de 22 aspirantes de este tipo a cargos de diputado federal; 29 a diputaciones locales; tres para gubernaturas y 79 candidaturas independientes para titulares de gobiernos municipales y delegaciones; lo que terminó con un saldo de seis victorias para estos políticos.