Alabada por la crítica de Estados Unidos e impecablemente dirigida por Ridley Scott, The Martian o Misión Rescate, como se llamó en México, se llevó ya el Globo de Oro como Mejor película musical o comedia.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Pocos directores tan prolíficos como Ridley Scott (South Shields, Reino Unido, 1937). Poco cineastas como él, tan desparejos. Autor de joyas como Blade Runner y Alien, no pasará a la historia por esa comedia cursi en la Toscana con Russell Crowe, Un buen año, ni por Exodus, que es como una de romanos, aunque de egipcios, pero mala.
Ahora le llega el turno de The Martian, que hubiera sido sorprendente si no estuviéramos ya un poco agotados de deambular por el espacio luego de que Gravity y el mexicano Alfonso Cuarón nos enseñaran que el planeta Tierra no termina en el final del Periférico.
En el filme excelentemente rodado (estamos hablando de Ridley Scott), la saga imperfecta a inesperada del astronauta Matt Damon es un camino del héroe donde el muchacho para salvar su vida deberá tocar literalmente la mierda para poder alimentarse en un territorio inhóspito.
Sus amigos han abordado la nave espacial sin él y ahora vamos a ver cómo se las arregla para regresar a la confortabilidad de su hogar y sobre todo a su discoteca, dado que entre la música que sus compañeros olvidaron en Marte pululan las horripilantes melodías comerciales de los ochenta.
Es ciencia ficción, pero con moraleja nacionalista. Y hete aquí que la historia escrita por Drew Goddar comienza a aburrirnos en forma irremediable, toda vez que se convierte en el medio de la narración en un asunto patriótico, típicamente estadounidense, cuyos sucesivos gobiernos, como sabemos, harán todo lo que sea posible e imposible por salvar de la muerte segura a uno de los suyos.
Con la siempre subyugante Jessica Chastain, acompañada de Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor, la película está basada en la novela de Andy Weir publicada en 2011, El marciano (The Martian).
Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata dando por desaparecido y muerto al astronauta Mark Watney (Matt Damon), sus compañeros toman la decisión de irse pero él ha sobrevivido.
Está solo y sin apenas recursos en el planeta. Con muy pocos medios deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo esperando que acudan en su rescate.
EL RESCATE ES LA CIENCIA FICCIÓN
Todos los recursos de la más alta tecnología espacial estadounidense puestos a la idea de salvar a un solo hombre perdido en el espacio, constituye lo increíble de una película que acaba por ser un panfleto que mucho debe de haber festejado la NASA, cuyo director encarna en el filme el siempre deslumbrante Jeff Daniels.
Rodada en Uadi Rum en Jordania, la película recaudó 55 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos y puso a Damon y a Scott en las postulaciones para el Oscar que se entregará el próximo 28 de febrero en Los Ángeles.
La crítica la adoró. La crítica estadounidense, por supuesto.
The Martian
2015
Ridley Scott
EU/UK
Aventura/Drama