El titular del Ejecutivo señaló que tiene plena confianza tanto en el Fiscal Alejandro Gertz Manero como en Santiago Nieto, luego de que esta semana SinEmbargo dio a conocer que la FGR tiene al menos cuatro carpetas de investigación contra el extitular de la UIF y la Consejera electoral Carla Humphrey.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que tiene confianza en Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que no duda de su integridad, luego de una pregunta sobre las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Pero también advirtió que pleitos como el de Alejandro Gertz Manero con Nieto Castillo son utilizados por sus adversarios para atacar al Gobierno y al movimiento que encabeza.
SinEmbargo dio a conocer ayer que la Fiscalía tiene al menos cuatro carpetas de investigación contra Nieto Castillo, extitular de la UIF, y la más reciente indagatoria incluye a la Consejera electoral Carla Humphrey, esposa del exfuncionario federal. La última carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) bajo el número FED/FECOC/UEIDCSOCAJ-CDMX/0002194/2021, en la cual se indaga al extitular de la UIF y a la actual Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de una denuncia “anónima” interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito.
El pasado 20 de diciembre, la FGR solicitó, mediante oficios, información sobre los domicilios de la pareja a dependencias del Gobierno federal. La información a la que tuvo acceso SinEmbargo detalla que la solicitud sobre el patrimonio del extitular de la UIF y de la Consejera es para integrar una carpeta de investigación.
El Presidente dijo esta mañana que así como confiaba en el Fiscal, confiaba en Nieto Castillo.
«Así como le tengo confianza al Fiscal Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto. Son procesos que tienen que desahogarse, tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable, en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad», expresó López Obrador.
Sobre la posible confrontación entre Gertz Manero y Nieto, el Presidente dijo que «la condición humana es muy plural, diversa». «En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos», dijo, poniendo de ejemplo el gabinete del Presidente Benito Juárez, donde los liberales radicales y moderados intercambiaban cuestionamientos entre ellos.
AMLO aseguró que todos aquellos que están «comprometidos con una causa de transformación» deberían unirse para no darle motivos a los conservadores para que «se afecte a nuestra causa» en la administración de la Cuarta Transformación.
#Mañanera | Así como el presidente @lopezobrador_ defiende a Gertz Manero, hoy hace lo mismo con Santiago Nieto y sus acusaciones de enriquecimiento ilícito.
"No creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción" pic.twitter.com/s0s4RNmM50
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 7, 2022
El titular del Ejecutivo resaltó que este tipo de choques y controversias entre funcionarios permite a la prensa «proyectar la imagen de que hay conflictos al interior del Gobierno, de crisis», por lo que rechazó este tipo de situaciones. «El pueblo es lo principal, está por encima de nosotros», agregó el mandatario.
Santiago Nieto Castillo era considerado uno de los hombres de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras asumir en diciembre de 2018 la titularidad en la UIF, cargo al que renunció el pasado 8 de noviembre de 2021, dos días después de la polémica que generó su boda con la Consejera Humphrey en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, misma que fue tachada de “asunto escandaloso” por López Obrador.
Casi un mes después, a principios de diciembre pasado, el periódico Reforma reveló que la Fiscalía General de la República investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que acumuló cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021).
Sin embargo, esa no es la única indagatoria en contra del exfuncionario. De acuerdo con fuentes directamente involucradas en la investigación, la FGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), inició una carpeta en contra de Nieto Castillo, quien, cuando aún era titular de la UIF respaldó y ofreció su apoyo públicamente a la entonces candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro (Morena), Celia Maya García
A su paso como Fiscal electoral, Nieto incomodó al poder: denunció al entonces Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos de carácter electoral. Escobar, muy cercano a Manuel Velasco, renunciaría.
En el 2017, también denunció la movilización de 70 autobuses para acarrear votantes en el Estado de México durante las votaciones y luego investigó a la Diputada de Morena por Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero. Posteriormente, indagó el Caso Odebrecht y eso fue lo que le costó la cabeza. El entonces Procurador Alberto Elías Beltrán (encargado de despacho) fue su verdugo.
Santiago Nieto Castillo estuvo 25 meses como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en los cuales acumuló propiedades y un auto valorados en 40 millones de pesos, reportó Reforma.
El reportero Roberto Zamarripa dio a conocer que el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF. La Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según el documento al que tuvo acceso el diario de circulación nacional.
De acuerdo con la nota realizada por el reportero Roberto Zamarripa, en diciembre de 2020, Santiago Nieto adquirió una casa en la Alcaldía Álvaro Obregón que declaró por 24 millones de pesos, pero que presuntamente la parte vendedora recibió 28 millones 500 mil pesos por la operación, 19 por ciento más del costo que afirmó.
Asimismo, el entonces funcionario habría comprado otra propiedad en Querétaro por un millón 600 mil pesos con un supuesto crédito otorgado por el Fovissste, así como un departamento de Santa Fe, con valor de ocho millones 200 mil pesos, y un automóvil Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.
Ante dicha situación, el exfuncionario aseguró que “no hay nada que esconder”. A través de su cuenta de Twitter, reconoció que aumentaron sus deudas, pero no su patrimonio. “La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, publicó en su red social.
“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, sostuvo Santiago Nieto en otro breve mensaje.
Santiago Nieto presentó su renuncia a la UIF tras el escándalo por contraer nupcias en Antigua, Guatemala, a la que llegó el presidente y director general de El Universal en un avión privado con 35 mil dólares en efectivo. Le costó el puesto a Paola Félix Díaz como Secretaria de Turismo de la capital mexicana.
El pasado 11 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se vio tan convencido con la idea de regresar al Gobierno federal a Santiago Nieto Castillo.
“Sí. No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto. Que la gente opine. Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del Gobierno, la transformación del país”, respondió a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en Colima.
López Obrador recordó que hay opiniones encontradas, a favor y en contra, por lo que consideró importante el debate que se genera en estos casos. “Lo que sí nosotros no podemos tolerar es nada que afecte la transformación del país”, subrayó.
En sustitución de Nieto, López Obrador nombró al economista, exdiputado y líder estudiantil del movimiento de 1968 Pablo Gómez, quien ha sido criticado por no tener experiencia en el combate al lavado de dinero.
El Presidente defendió que Gómez “siempre ha estado en la izquierda y ha resistido a todas las tentaciones” de la corrupción.
-Con información de Sugeyry Romina Gándara