Chivas no iniciará al 100 por ciento la liga, ya que apenas comienza a trabajarse con sus ocho refuerzos, «tienen que ir embonando en el esquema y funcionamiento», dijo su entrenador, Fernando Tena.
Guadalajara (México), 7 ene (EFE).- El mexicano Luis Fernando Tena, entrenador de Chivas, dijo este martes que el equipo no llegará al 100 por ciento de su funcionamiento para el primer partido del torneo Clausura 2020, el próximo sábado, pues aún trabaja en la integración de los ocho refuerzos.
«Nos falta mucho, pero vamos bien. Los que estuvieron el torneo anterior llevan ventaja y los que van llegando poco a poco estamos trabajando para que vayan embonando en el esquema y funcionamiento», dijo Tena en conferencia.
El estratega apuntó como obvia esa falta de entendimiento ya que consideró que «falta mucho tanto en lo individual como en lo colectivo y dudo que algún equipo pueda estar en su mejor nivel», añadió.
Luego de cinco torneos sin disputar la fase final por el título, el equipo, considerado uno de los dos más populares de México, iniciará la liga con ocho refuerzos entre ellos el ex Manchester City Uriel Antuna, además del regreso de José Juan Vázquez y José Juan Macías, quienes fueron campeones con el equipo en 2017, y uno más en la parte directiva con Ricardo Peláez.
Tena afirmó que cuenta con un «gran plantel» y aceptó que conformar el once titular será un reto tanto en lo técnico como en el manejo que tendrán de los jugadores pues algunos de ellos pueden estar en muchas posiciones.
«El primer paso es el armado de plantel y ese está dado y también es importante que funcione como equipo, en esto también ponemos mucho cuidado y énfasis en que todos estén metidos, este gran plantel nos da la posibilidad de elegir cada semana, pero también las caras largas de quienes no juegan y eso será inevitable semana a semana», señaló.
Añadió que ha surgido una buena competencia interna en el plantel y los jugadores están conscientes de que tendrán que ganarse un lugar en el equipo titular.
«Los jugadores son los primeros en darse cuenta que hay una competencia, quiénes de sus compañeros andan bien, y cuánta calidad tienen y que tienen que andar muy bien si quieren jugar y ser titulares, y a la vez al cuerpo técnico nos da muchas posibilidades de manejar diferentes sistemas», indicó.
El técnico reveló que firmó contrato por año y medio con el club con la mentalidad de «durar mucho tiempo más y dejar huella».
Chivas vive una nueva etapa con Tena al frente del cuerpo técnico y Ricardo Peláez como director deportivo del club quien dijo que clasificar a la liguilla será «una obligación» o no solo el objetivo que mueva al plantel durante los próximos torneos.
«Chivas no puede pasar cinco torneos sin clasificarse, no debe volver a suceder nunca en esta institución o por lo menos no debe permitirse», dijo Peláez.
Explicó que el club logró conformar «un gran plantel» por lo que ahora el cuerpo técnico debe hacerlo funcionar en la cancha y recalcó que la disciplina dentro y fuera de la cancha será «un factor importante».
«Hay que hacer un equipo disciplinado en todos sentidos, me gustar estar cerca de los jugadores y vamos a atacar ese asunto y comprometernos todos en la medida de lo posible, el jugador vive de su cuerpo y hay que tener trabajo, alimentación y descanso y si hay indisciplinas se nota, queremos que sean un ejemplo para los niños dentro y fuera de cancha», expresó.
Peláez aseguró que Chivas tiene «plantilla completa y cerrada», con lo que deja fuera la posibilidad del regreso de Rodolfo Pizarro, que según algunos medios de comunicación dejaría Monterrey para volver al equipo en el que fue campeón en 2017.
Chivas comenzará el Clausura 2020 en casa ante el Juárez el próximo sábado.