Los operativos de seguridad en las instalaciones de Pemex de varios estados se dan luego de que el pasado 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron para detener el robo de combustible.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Pemex.
Culiacán/Salamanca/Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Elementos del Ejército Mexicano entraron a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Sinaloa, y tomaron este día la refinería de Salamanca, en Guanajuato.
En la Salamanca, los efectivos de las Fuerzas Armadas revisaron por la mañana las pertenencias de los trabajadores de la refinería que entraban a su turno y a los que salían, según los reportes. El Ejército también realiza una inspección al interior de la refinería.
A su vez, oficiales y tropa del Ejército mexicano resguardan las instalaciones de Pemex Culiacán y desde esta mañana tomaron el control operativo para evitar, se dijo, el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”.
La estrategia forma parte del plan nacional que se viene implementando desde el mes de diciembre del año pasado en todo el país. Las instalaciones lucen resguardadas por varios camiones del Ejército y elementos, quienes están apostados en el área de estacionamiento con barricadas de costales con arena, pero hasta el momento no se han interrumpido las operaciones de la paraestatal.
EL PAÍS NO ENFRENTA DESABASTO: PEMEX
Pemex informó, a través de su cuenta de Twitter, que “el país no enfrenta desabasto ni escasez de combustible”.
Indicó que las terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda, y que el restablecimiento en el suministro se normalizará “lo más pronto posible”.
“Apelamos a la comprensión de la sociedad por los cambios en la estrategia de la distribución de los hidrocarburos”, pidió la petrolera en un breve comunicado.
? #Pemex y el @GobiernoMX ?? informan: pic.twitter.com/2ylBRTksEu
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 7 de enero de 2019
Los dispositivos de seguridad desplegados en las instalaciones de Pemex forman parte del plan contra el robo de combustible que emprendió hace unos días el Gobierno de México y que incluye también el cierre de ductos para tomar el control de la distribución e inhibir el huachicol.
El operativo ha generado también desabasto de gasolina en diversos estados del país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Pemex.
“En un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas se mantenían abiertas. Ahora hay control sobre eso”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa matutina. “Vamos a modificar totalmente el sistema de distribución si se necesita, pero vamos a controlar el robo. No vamos a abrir las válvulas sin control”, recalcó.
“Hay una disminución considerable en el robo de combustible. El primer paso que se dio fue importante, que consistió en el monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían para que se robaran los combustibles. Eso está controlado. No deja de haber robo pero disminuyó mucho”, informó.
El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.
–Con información de Río Doce