El Canciller mexicano encabeza esta mañana la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de los presidentes de las juntas de Coordinación Política de Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo hoy que México debe repensar su «política de coexistencia» con sus vecinos de América del Norte. También anunció que se rediseñarán los lineamientos de la política exterior.
“[Debemos] pensar, diseñar y aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte, que hoy nos impone retos muy difíciles”, dijo Ebrard.
“No intervención no significa pasividad”, dijo. Aseguró que el país se implicará en “causas globales” como la defensa y protección de los derechos humanos. Ante embajadores y cónsules dijo que el nuevo Gobierno rediseñará la política exterior del país y se enfocará en el respeto a todas las naciones y a los derechos humanos.
No hizo referencia a la decisión de México de no firmar la reciente declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela. Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su apoyo al cuerpo diplomático.
En la inauguración de la #REC2019, acompañaron al canciller @m_ebrard el Sen. @RicardoMonrealA, el Dip. @mario_delgado, y los subsrios. @JulianVenturaV, @maximilianoreyz y @marthadelgado. #MéxicoGlobal @GobiernoMX pic.twitter.com/CavbSicJCK
— SRE México (@SRE_mx) 7 de enero de 2019
El canciller aseguró que se buscarán relaciones bilaterales «estrechas y productivas» con el «mayor número» de países.
Con Asia, invitó a los representantes de exteriores a pensar una «relación diferente», y con la Unión Europea a ir más allá de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
Asimismo, con Medio Oriente y África animó a «revisar los posicionamientos».
Ebrard encabezó esta mañana la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de los presidentes de las juntas de Coordinación Política de Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal.
“Estamos aquí porque mucha gente en México pensó que, mediante un cambio democrático, era posible una sociedad menos desigual; y eso nos da una nueva legitimidad a nivel internacional”, dijo Ebrard en su mensaje de inauguración del encuentro.
Ebrard dijo a los representantes de México en el extranjero que durante estos días se comenzará un proceso para diseñar los lineamientos de política exterior que regirán durante los próximos seis años.
Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta el país.
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró aseguró que “la mejor política exterior es la interior”.
Detalló que la política exterior de México “en los buenos tiempos”, era de diálogo, de protección a los derechos humanos, de no intervención, de no sumarse a condenas contra países, y aseguró que su Gobierno regresara a ello.