La cantante estadounidense admitió a través de Twitter que ofreció a Radiohead el 40 por ciento de los derechos de publicación, pero ellos no aceptaron.
Ciudad de México, 7 de enero (eldiario.es/SinEmbargo).- El asunto era comentado desde la publicación del disco «Lust for Life» de Lana del Rey, pero ahora se ha confirmado: el parecido entre la canción «Get Free» de la artista estadounidense y el «Creep» de Radiohead llegará a los tribunales. Lo hará tras varios meses de negociaciones entre ambas partes, tal y como ha reconocido la propia cantante después de que The Sun adelantara algunas claves del conflicto
Del Rey no ha dudado en reconocer a través de un tuit el parecido entre las canciones, aunque insiste en que no se trataba de una copia. Así lo ha intentado explicar a través de Twitter: «Mi canción no estaba inspirada en ‘Creep’, comprendo que Radiohead reclame el 100 por ciento de los derechos de esta publicación. Les ofrecí el 40 por ciento a lo largo de los últimos meses pero sólo aceptaron el 100. Sus abogados no han rebajado sus exigencias, así que tendremos que lidiar con ello en el juzgado».
Según relata The Sun, los equipos de Radiohead y del Rey han tratado de buscar una solución con el fin de proteger los derechos de autor de la banda británica y tener que evitar pasar por un juicio que, lejos de beneficiar a la cantante, podría incidir negativamente en su imagen.
Las fuentes citadas por el diario británico explican que una de las posibles «fórmulas» para desencallar la situación sería la compensación económica. Otra de ellas sería la de «incluir el nombre de cada uno de los integrantes de Radiohead en los créditos del nuevo álbum de Lana del Rey».
It’s true about the lawsuit. Although I know my song wasn’t inspired by Creep, Radiohead feel it was and want 100% of the publishing – I offered up to 40 over the last few months but they will only accept 100. Their lawyers have been relentless, so we will deal with it in court.
— Lana Del Rey (@LanaDelRey) 7 de enero de 2018
Los artistas habrían iniciado conversaciones de forma «paralela, privada y de tú a tú», dice el rotativo, con el fin de evitar que la situación desemboque finalmente ante la justicia, si bien la cantante parece mostrarse pesimista sobre una posible solución y da por hecho que el asunto acabará en los tribunales.