Un video muestra el momento el que un grupo de indígenas encaran con machetes a militares armados. El incidente ocurrió en el departamento del Cauca, Colombia, una zona emblemática por las incursiones militares y el despojo que han sufrido distintas comunidades afrodecendientes, indígenas y campesinas.
https://www.facebook.com/lafmcolombia/videos/1593162467445710/
Bogotá, 7 de enero (Efe).- Las autoridades colombianas investigan una confrontación entre indígenas y militares ocurrida en la zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste), en la que no hubo heridos, informaron hoy fuentes castrenses.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran cuando varios indígenas enfrentan, machete en mano, a militares de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, cuando estos cumplían operaciones de control en la hacienda Miraflores, perteneciente al Ingenio del Cauca, en zona rural de Corinto.
Incluso, se ve cuando un aborigen pone el machete cerca del cuello de un militar y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el fusil que porta del soldado.
La Tercera División del Ejército aseguró en un comunicado difundido por medios locales que «ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia».
Agregó que «no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de nuestros militares».
Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter que nadie «debe agredir o irrespetar a nuestros soldados que solo cumplen con el deber de proteger a los ciudadanos y sus derechos».
Añadió que «la justicia debe operar contra los agresores».
La información del Ejército detalla que la situación se generó porque «al parecer cerca de 50 sujetos invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaron incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar».
Igualmente, el Ejército dijo que instaurará una denuncia por el delito de violencia contra servidor público «tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la fuerza pública».
Por su lado, el líder indígena Feliciano Valencia manifestó a periodistas que lamentaba que «esa situación se haya presentado» y pidió al Gobierno cumplir los acuerdos en materia de tierras» que reclaman los aborígenes.