Mário Soares, ex Presidente portugués y defensor de la democracia, fallece a los 92 años

07/01/2017 - 9:32 pm

Mario Soares, ex Primer Ministro y presidente de Portugal murió a los 92 años. Fue dirigente de El Partido Socialista. Ayudo a guiar a su país hacia la democracia y al ingreso en la Unión Europea.

Foto Efe
Foto Efe

Lisboa, 7 enero (EFE).- El histórico dirigente socialista y ex Presidente luso Mário Soares falleció hoy a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.

El ex Mandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en «coma profundo».

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

MÉXICO LAMENTA EL FALLECIMIENTO

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó hoy su más sentido pésame por el lamentable fallecimiento del ex Presidente.

«México reconoce la labor de Mário Soares como la de un estadista que durante más de 40 años luchó por el bienestar del pueblo portugués, participando en la transición democrática de 1974 y encabezando los esfuerzos para el ingreso de Portugal a la Unión Europea», indicó la Cancillería en un boletín.

Además, el Ejecutivo destacó que a nivel internacional, «la figura de Mário Soares se recordará como un referente de compromiso con la promoción de acciones para una mayor justicia e igualdad».

Por ello, la nación latinoamericana expresó al gobierno y pueblo de Portugal, así como a la familia del ex Mandatario, sus condolencias y su testimonio de solidaridad.

México «otorgó la condecoración de la Orden Mexicana Águila Azteca a Mário Soares en 2003, en reconocimiento a su destacada labor a lo largo de su amplia trayectoria, en particular por su contribución al fortalecimiento de la relación entre México y Portugal, y por su lucha a favor de la libertad y la democracia», concluyó el breve escrito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas