Decenas de mujeres han acusado a Cosby de abusos sexuales o intentos de abuso en incidentes que se remontan, en algunos casos, a más de cuatro décadas. Sin embargo la evidencia ha sido poca o nula.
Los Ángeles, 6 de enero (AP).- Fiscales del condado de Los Angeles rechazaron presentar cargos contra Bill Cosby el miércoles por abusar sexualmente de dos adolescentes en 1965 y 2008, argumentando el tiempo transcurrido desde uno de los supuestos incidentes y la falta de evidencia.
La decisión surge casi una semana después de que el comediante de 78 años fuera acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer en 2004 dentro de la casa de Cosby cerca de Filadelfia, el primer caso penal presentado en su contra ante la ola de acusaciones que destruyeron su imagen positiva como «el papá de Estados Unidos». Sus abogados han calificado de injustificados los cargos en ese caso y dijeron que esperaban que Cosby fuera exonerado.
Se envió un correo a la abogada de Cosby Monique Pressley sin obtener una respuesta inmediata.
Decenas de mujeres han acusado a Cosby de abusos sexuales o intentos de abuso en incidentes que se remontan en algunos casos a más de cuatro décadas.
En el condado de Los Angeles, la oficina del fiscal de distrito investigó las acusaciones de una mujer que afirmaba que Cosby la obligó a tener sexo en una casa de Hollywood Hills en 1965 cuando ella tenía 17 años.
De acuerdo con las autoridades no era posible presentar cargos por violación pues prescribió el delito.
También se rechazó presentar cargos en el caso la modelo Chloe Goins quien afirmaba que asistió a una fiesta en la Mansión de Playboy en el verano de 2008, cuando tenía 18 años, en la que Cosby le dio bebidas a ella y a una amiga.
Goins dijo que se sintió mareada y enferma por lo que Cosby se ofreció a llevarla a un cuarto donde quedó inconsciente. La mujer dijo que despertó desnuda.
Las autoridades investigaron después de que Goins se reunió con detectives en enero para detallar sus acusaciones. En ese entonces el abogado de Cosby emitió un comunicado en el que negó las denuncias y dijo que el comediante no se encontraba en Los Angeles en ese entonces.
Los investigadores descubrieron que Cosby no aparecía como invitado a ningún evento de 2008 en la mansión y una mujer que la supuesta víctima dijo que podría ser una testigo negó conocerla o estar en la mansión, de acuerdo con documentos judiciales.
Los documentos también indicaban que había expirado el plazo para acusar a Cosby del delito menor de agresión sexual y exhibicionismo en el caso además de que había poca o ninguna evidencia para respaldar los cargos más graves por abuso sexual.
Goins, quien ha demandado a Cosby, fue la segunda mujer en reunirse con los detectives de Los Angeles para acusar al comediante.
Previamente los fiscales rechazaron presentar cargos contra Cosby tras las acusaciones de Judy Huth, quien afirmó en una demanda que el actor abusó de ella en la mansión de Playboy a comienzos de la década de 1970 cuando tenía 15 años.
El comediante rindió declaraciones por ese caso en octubre. Un juez ordenó que Cosby también rinda declaraciones por un caso de difamación presentado por la modelo Janice Dickinson, quien acusa a Cosby de drogarla y violarla en 1982 en Lake Tahoe, California.