Booktubers: los videos como imán de los lectores

Los booktubers son jóvenes que disfrutan leer, usan como herramienta YouTube e invitan a otros a adentrarse al mundo de la lectura. En sus canales recomiendan libros que van desde los best-sellers hasta la literatura clásica.

Por Itzel Zúñiga

Foto: shutterstock

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Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo/dpa).- Lo que no pudieron hacer los publicistas, las editoriales ni los profesores lo han hecho y lo están haciendo los “booktubers”, jóvenes de diversas partes del mundo que, con ayuda de la tecnología, están fomentando la lectura.

En una generación que parece nacer con un “chip” integrado, para la cual el uso de Internet, los dispositivos móviles y las aplicaciones son parte de la cotidianeidad, leer no tiene por qué ser aburrido. Es por eso que muchos han creado su propio canal, gracias a YouTube, donde recomiendan en video libros a otros lectores.

“Un ‘booktuber’ es un chavo que, sin estudios ni experiencia, tiene la pasión de compartir y hablar de libros. Somos lectores que recomiendan a otros lectores”, define en entrevista con dpa Clara Cuevas, una mexicana de 19 años, creadora del canal Letras Claras.

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La mayoría de ellos se engancharon con la lectura por influencia de sus padres, otros leyendo novelas juveniles o de ciencia ficción o bien por libros que han sido llevados a la pantalla grande, como la saga de Harry Potter, “El señor de los anillos” o la profusa variedad de obras sobre vampiros.

Sus recomendaciones no solo son sobre literatura juvenil o los “best-sellers” del momento. A sus 21 años, el “booktuber” mexicano Amet Alvirde habla de toda materia que le enriquezca a nivel personal.

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“Leo lo que creo que me aporta. Cuando estudiaba la escuela secundaria leía mucho novelas policiacas, pero fui cambiando y necesitando otras cosas. Ahora leo un libro de matemáticas”, dice este joven empresario, que desarrolla programas de computadora.

Los “booktubers” son una comunidad en aumento que no rebasa los 30 años. El más ‘viejo que conocen tiene 27 años, dicen varios de ellos, reunidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participarán en el Primer Encuentro Nacional de Booktubers.

Para ese encuentro, según los organizadores, se inscribieron unos 700 participantes. El objetivo de esta reunión es dialogar, convivir, que se conozcan entre sí y premiar al mejor.

Pero los “booktubers” también tienen sus detractores. Muchos los consideran transgresores del oficio de crítico literario, aunque ellos no se consideran así y los especialistas saben la diferencia. Y además algunos empiezan a ser captados por las editoriales como instrumentos de promoción.

“No son críticos. Son lectores que comparten su experiencia lectora y nada en la industria editorial, ni la crítica, ni el periodismo, ni la mercadotecnia superan una recomendación de boca en boca”, dice Myriam Vidriales, directora de comunicación y mercadotecnia de Grupo Planeta para México, Centro América y Estados Unidos.

Para conocerse, los “booktubers” no necesitan asistir a eventos ni ferias editoriales. Lo hacen por medio de las herramientas que tienen en sus manos y de las que ya no pueden prescindir: el correo electrónico, el chat, los blogs, las redes sociales o sus propios canales.

Miguel Estrada, 22 años, maneja las redes sociales de una empresa, estudia Comunicación Audiovisual y tiene 11 mil seguidores en su canal de Youtube, Ochocinco TV. Entre ellos hay jóvenes, padres de familia y profesores. Atribuye su éxito a su método.

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“Yo le hablo a la gente como si fueran mis amigos, no le voy a imponer algo. Los padres o los maestros a veces imponen la lectura. Lo importante que hacemos es que nada más transmitimos lo que pensamos. No te vamos a decir si nos gustó o no. Dejamos esa carta abierta a los lectores”, afirma Estrada, quien dice que su lectura ha ganado en profundidad y ahora lee a Juan Villoro, Haruki Muarakami o poesía de Diego Ojeda.

Existen “booktubers” en todo el mundo. La comunidad mexicana relata que el fenómeno surgió en Estados Unidos hace cerca de un lustro y no solo crece en su país. Muchos de ellos tienen contacto con otros reseñadores de libros por Internet de América Latina.

Su potencial ha sido visto por los grandes consorcios editoriales. Continuamente les envían libros, los invitan a encuentros literarios y acuden a ellos por su alcance masivo.

Vidriales lo resume así: “Han logrado lo que en años de promoción a la lectura no se había logrado en este país, es decir: conectar una pasión lectora, contagiar, sin mediación alguna, a los lectores”.

Los “booktubers” en ocasiones no solo se dedican a la promoción de novelas y cuentos ajenos. Algunos como Raiza Revelles, de 23 años, ya empiezan a escribir su propia obra.

Ella y el “booktuber” Sebastián Arango crearon “Zelic”, una ficción futurista sobre un muchacho habitante de un mundo tecnológico en el que se prohíbe aplicar la inteligencia artificial a humanos, aunque él quiere hacerlo.

“Nuestro libro cuestiona la naturaleza humana, la relación que hay entre vida y tecnología”, dice Revelles, una de las más famosas “booktubers” de México y quien además de reseñas de libros, habla de moda y películas en su canal de Internet RaizaRevelles99.

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Las propuestas van en aumento, cada vez son más los jóvenes interesados en integrarse a este mundo y mostrar una gama más amplia en los contenidos que comparten en su canales y así presentar un menú más amplio para los usuarios de redes interesados.

Uno de ellos es el canal de Blend revista literaria, un canal dedicado que además de la recomendación de libros, realiza pequeños reportajes sobre películas y visitas a lugares de México.

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Hay canales para todos los gustos, se puede elegir el que vaya más con los tuyos o experimentar con los que no lo son para tener la oportunidad de conocer nuevas recomendaciones.

“Actualmente los canales enfocados a literatura juvenil son los que generan más interés, en general el contenido entre todos es muy similar, pero hacerlo diferente, entretenido y que deje algo entre los lectores que los ven es lo más difícil. Para mí, los contenidos [booktubers] que merecen la pena son los que logran hacer de lo superficial y común, algo distinto”, dijo Lidia Arévalo, creadora de Blend.

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