Por Juan Carlos Gutiérrez
Mérida, 6 Nov (Notimex).- El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, depositó esta tarde una ofrenda floral ante la estatua de los Niños Héroes mexicanos, en una rápida ceremonia realizada en la Plaza del Parque de La Mejorada de esta ciudad.
Castro Ruz, quien en el breve acto de menos de 10 minutos estuvo acompañado por el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Inocente Prado, llegó escoltado por unidades de la Policía Federal y de la Secretaría estatal de Seguridad Pública y descendió de su vehículo en la calle 59 del Centro Histórico, a las 17:13 horas.
Posteriormente, recorrió unos 70 metros en una alfombra roja acompañado del funcionario castrense en medio de una valla del cuerpo de Guardias Presidenciales hasta llegar a los pies de la estatua de los infantes que defendieron el Castillo de Chapultepec de fuerzas extranjeras, en 1847.
Allá mismo escuchó la interpretación de los himnos nacionales de México y luego de Cuba interpretados por la banda de música del citado cuerpo de guardias presidenciales.
Inmediatamente, un grupo de estos elementos dispuestos en tres hileras de nueve elementos cada, disparó una salva en honor del mandatario cubano.
Luego, Castro Ruz, ataviado con elegante guayabera blanca, recorrió de regreso el mismo camino para dejar la plaza del Parque de La Mejorada.
Alrededor de 200 personas, entre algunos periodistas y personas que pudieron observar los hechos desde una valla perimetral, asistieron al solemne acto que se enmarca en la visita de Estado que Castro Ruz, quien no realizó comentario alguno, hace a México.
Cabe mencionar que el Parque de la Mejorada se encontraba desde temprano ya listo para recibir al Presidente de Cuba.
En la zona ubicada en pleno Centro Histórico de la capital yucateca existió un fuerte operativo de seguridad que, sin embargo, permitió a algunos ciudadanos, varios de ellos estudiantes y docentes de la adyacente Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, presenciar el operativo al arribo del gobernante cubano.
En tanto, la banda de música de Guardias Presidenciales de México ensayó algunas piezas, entre ellas, los himnos de ambas naciones.
La banda estuvo integrada por decenas de elementos a quienes el jefe del Ejecutivo cubano, de acuerdo con el ensayo previo, pasaría revista.