La Paz, 6 nov (EFE).- La Policía boliviana sancionó a 5 mil 216 personas por conducir y hablar por teléfono móvil al mismo tiempo en cinco semanas de aplicación de un plan de control para reducir el índice de accidentes ocasionados por conductores imprudentes, informó hoy una fuente policial.
La región boliviana con el mayor número de infractores es la próspera Santa Cruz (este), donde se registraron 4 mil 011 casos, 604 de ellos en la quinta semana de aplicación del plan.
En la ciudad sureña de Sucre hubo 371 sancionados, 255 en la central Cochabamba, 278 en Oruro y 160 en La Paz, entre otras.
La sanción en Bolivia para quienes usan su teléfono móvil mientras manejan un vehículo equivale a unos 14.3 dólares.
La Policía puso en marcha el plan de control «Ñandereco» a fines de septiembre, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes ocasionados por quienes usan sus móviles mientras conducen un vehículo.
Cruz sostuvo que los conductores están tomando conciencia para no vulnerar el Código de Tránsito.
También destacó que los ciudadanos se han convertido en una especie de control social, sobre todo para que los conductores del transporte público no vulneren la norma.
«La respuesta efectiva de la gente nos permite a nosotros seguir avanzando con la campaña para reducir no solamente el número de infractores, sino el alto índice de accidentes por conducir y hablar por móvil», dijo el jefe policial.