El dato positivo de empleo en Estados Unidos, dato clave para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal junto con la inflación, regresó al dólar arriba de los 17 pesos y Banxico salió a tratar de apagar el fuego con la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo y 200 más sin precio mínimo. Otro indicador en la mira serán las ventas al menudeo que serán publicadas la próxima semana.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La cotización del dólar en ventanillas, contrario al FIX, había soportado las palabras contundentes de la Reserva Federal de esta semana, no así los datos duros publicados hoy sobre la creación de empleos en Estados Unidos.
Este viernes el billete verde ofertado en bancos subió hasta 17.15 pesos, 25 centavos más que al cierre de ayer, minutos después de que el gobierno estadounidense anunció que en octubre se crearon 271 mil empleos nuevos, más de lo previsto por los analistas (190 mil puestos). Antes del mediodía su valor bajó a 16.13 pesos.
El Banco de México (Banxico) no dudó en implementar su medida contra la depreciación de la moneda mexicana y subastó a las nueve de la mañana 200 millones de dólares con precio mínimo en un tipo de cambio ponderado de 16.7967 pesos, más los 200 millones que habitualmente ofrece sin precio mínimo.
El índice de desempleo de la potencia mundial bajó una décima y quedó en el 5 por ciento en octubre, su nivel más bajo desde abril de 2008, en los meses previos a la crisis financiera. Los sectores con mayor creación de empleo en octubre fueron servicios profesionales y de negocios (78 mil), sanitario (45 mil) y comercio minorista (44 mil).
«Creemos que el mercado no sólo subirá la probabilidad de subida de la Reserva Federal en diciembre sino también adelantará la segunda subida quizá para marzo», indicaron analistas de Santander.
La fortaleza de la contratación en octubre contrastó con la ralentización de la creación de empleo en los meses previos por lo que representa una fuerte señal para la Reserva Federal, que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de las tasas de interés de referencia en su reunión de diciembre. O bien, esperar para el próximo año.
La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, declaró esta semana en una audiencia en el Congreso que «puede que sea apropiado» elevarlos en esa reunión de diciembre si «la economía continúa su mejoría», pero insistió en que «aún no se ha tomado una decisión» al respecto.
Respecto al mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.24 por ciento, luego de un buen reporte de nómina no agrícola y tasa de desempleo en Estados Unidos, que mostraron que el sector laboral continúa su mejora, lo que eleva la probabilidad de un aumento de tasas de interés en diciembre próximo.
El Índice de Precios y cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 303.73 unidades, con un incremento de 108.08 enteros respecto al nivel previo, apoyado por avance que tienen las acciones de Wal-Mart, de 4.0 por ciento, tras su reporte de ventas de octubre. Wall Street operaba hoy a la baja media hora después de la apertura y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía 0.26 por ciento, tras la indecisión mostrada inicialmente y a pesar del buen dato sobre el mercado laboral en EU difundido este viernes.
Media hora después de la apertura de las operaciones, el Dow cedía 46,10 puntos, hasta 17.817,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía 10,25 puntos o el 0.49 por ciento, hasta los 2.089,68 enteros. También estaba operando a la baja el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 0.33 por ciento o 17,04 enteros, hasta las 5.110,70 unidades.
VOLATILIDAD 12 MESES MÁS
Ayer el presidente y director general de Intercam, Eduardo García Lecuona, estimó que la volatilidad continuará en el mercado cambiario durante los próximos 12 meses, y se espera que al cierre del año el tipo de cambio se ubique en 16.50 pesos por dólar. “Puede subir hasta 17 otra vez”, comentó.
Expuso que el peso mexicano es la octava moneda que más se negocia en el mundo y que su depreciación “no fue un problema de México, sino de una revaluación del dólar por el abaratamiento de los commodities a nivel mundial y por la desaceleración de la economía china”.
Las medidas se subastas diarias del Banco de México fue inteligente, calificó. “En los últimos 10 años las reservas crecieron de una manera espectacular y las reservas son para estas situaciones. El Banco de México (Banxico) las ha usado inteligentemente, no imprudentemente, ha dejado que el tipo de cambio se vaya a los niveles que tenía que estar y las ha usado más bien como un catalizador”, dijo.
Cada martes, en los últimos meses, Banxico reporta disminuciones en sus reservas cada vez más pronunciadas y parecidas a las de hace dos años. Son resultado, principalmente, de sus subastas diarias de millones de dólares.