El Cairo, 6 nov (EFE).- La epidemia de cólera ha afectado en Irak a más de 2 mil 200 personas, el 20 por ciento de ellas niños, y las actuales lluvias torrenciales pueden facilitar su propagación a nuevas zonas, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según un comunicado de Unicef, se han registrado casos de cólera en quince de las dieciocho provincias iraquíes y hay riesgos de una mayor propagación debido, además de a las lluvias, a la situación de inseguridad.
«Desgraciadamente hay un alto riesgo de que el cólera llegue a otras zonas de Irak, afectando a los niños y mujeres desplazadas en particular. Tenemos que actuar rápido», pidió el representante de Unicef en el país árabe, Peter Hawkins.
La gravedad de la epidemia ha forzado al retraso del inicio del curso escolar por un mes en varias zonas del país.
Desde que el brote de cólera se confirmó en Irak a mediados de septiembre, Unicef, junto a la Organización Mundial de la Salud, está apoyando al Ministerio de Sanidad iraquí en la distribución de agua potable y tratamiento para los afectados.
Unicef criticó en su nota que las operaciones humanitarias en Irak cuentan con fondos insuficientes y que para mantener la actual respuesta ante el cólera son necesarios con urgencia 12.7 millones de dólares.EFE