Puebla, 6 Nov (Notimex).- Los poseedores de mascotas como los perros y gatos deben darles los cuidados adecuados en épocas de frío, tales como tener dónde abrigarse, dijo el director de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, Jorge Luis Escobedo Straffon.
En entrevista, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abundó que deben tener un sitio para resguardarse de las lluvias, del aire y el frío en las noches.
Detalló que “hay que darles un espacio digno, una casa, así como ponerles una cobija e incluso colocar aserrín, viruta dentro de sus áreas para mantener el calor por la noches”.
Señaló que hay razas que son susceptibles a cambios de temperatura, sobre todo aquellas que no tienen pelo, ya que durante la noche pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves y hasta la muerte si el calor corporal desciende mucho.
Escobedo Straffon agregó que en la temporada de frío a los perros les da menos hambre y tiene menos actividades, de ahí, que tienden a engordar y por ello deben cuidar su alimentación, de acuerdo a la raza, sexo y edad de la mascota.
El académico de la UPAEP resaltó que todo esto es con el fin de protegerlos y brindarles un bienestar a los animales, asimismo que los dueños de mascotas cumplan con sus cuidados.
Subrayó que una forma de protección a las mascotas en esta temporada de frío es la aplicación de vacunas específicas para las enfermedades respiratorias
“Hoy se ven las enfermedades respiratorias en los perros y gatos relacionados a virus así como a bacterias que en la presente temporada se diseminan fácilmente, por ello deben acudir con el veterinario para la vacunación preventiva como contra la influenza y evitar con ello que tengan estas enfermedades”, acotó.
El director de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP enfatizó que dicha vacuna se debe aplicar en los meses de septiembre y octubre preferentemente, sin embargo, si todavía no se la aplican se puede hacer durante el presente mes.
Refirió que si bien las enfermedades varían de mascota a mascota, en el caso de los perros el dueño puede ver si el animal se encuentra enfermo de la vía respiratoria porque deja de comer, triste y además hay vómito, en donde se acude al veterinario por un asunto digestivo.
“A diferencia de los perros y los gatos no tosen para expectorar las flemas, los perros y gatos movilizan esto a través de un sistema que tienen en la tráquea, de ahí, que siempre se las traga y van a provocar un vómito, pero si no se atiende esto de forma adecuada se puede llegar a una neumonía y eso es lo grave al tener dificultad con el intercambio de oxígeno”, acotó.
Indicó que además va tener una dificultad respiratoria, desmayos e incluso la muerte súbita, en donde los propietarios llevan a la mascota de urgencia por encontrarlo casi muerto y siempre mencionan que el día anterior sólo tenía vómito, pensando que iba a pasar ese síntoma.