Beirut, 6 nov (EFE).- Rebeldes de distintas facciones arrebataron hoy a las fuerzas del régimen varias localidades, en el norte de la provincia central siria de Hama, tras combates en los que han muerto 16 efectivos gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que los insurgentes tomaron las poblaciones de Atchan, Um Haratin, Madayen al Hilal, Madayen al Nadaf y otras áreas del noreste de Hama.
Entre los grupos opositores figura el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las organizaciones armadas más importantes de Siria y de tendencia salafista.
El Observatorio agregó que también hubo un número indeterminado de bajas en las filas de las facciones rebeldes.
Las fuerzas del régimen estuvieron apoyadas por la aviación de Rusia, que ha bombardeado esas zonas y otras de la provincia, como Morek, Al Latmane, Latmin y Kafr Nabuda.
Ayer, los insurgentes retomaron el dominio de Morek, por donde pasa la carretera que une Damasco y Homs, en el centro, con Alepo, la mayor urbe del norte de Siria.
El régimen inició el pasado 8 de octubre una ofensiva terrestre en el norte de Hama y otras partes del país.
En este ataque, las autoridades están respaldadas por la aviación de Rusia, que comenzó a finales de septiembre una campaña de bombardeos en Siria, en la que es su primera intervención militar directa en el conflicto desde su estallido en marzo de 2011.