Hace algunos días hemos presenciado el nombramiento de un Académico como titular del poder ejecutivo del Estado “en descomposición” de Guerrero, un bomberazo al estado, un nombramiento “apaga fuegos”.
Sin duda como le he comentado en semanas anteriores, me parece que en nada puede cambiar un nombramiento de un académico al cargo, la política no conforme con corromper políticos, ciudadanos, policías y demás personajes, ha puesto la mirada en la academia, los partidos políticos buscan solventar sus carencias y deficiencias tanto metodológicas como de credibilidad, utilizando a la academia, ya desde hace algunos años venimos siendo testigos de cómo la CORRUPCIÓN puso la mirada en Organizaciones de la Sociedad Civil como un jugoso negocio, ahora van tras los académicos.
Hoy en día y conforme al Informe País, se puede advertir que los mexicanos no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, mientras que la democracia también ha ido perdiendo popularidad. De acuerdo con los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, el 66% de los mexicanos cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, pues sólo 4% considera que las leyes se respetan en México, contra 29% que dice que no se respetan.
De acuerdo con este informe coordinado por el COLMEX (Colegio de México) y el ahora INE, sólo el 34% de la población confía en los cuerpos de policía. De los encuestados, 54% refirió que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público y 40% de quienes han recurrido a la autoridad dice que su experiencia fue mala.
Un dato nada alentador es que, en los últimos 18 años se ha reducido 12% el apoyo a la democracia, en cuanto a la confianza en los partidos políticos, sólo 19% expresó su confianza sobre ellos, mientras que sobre los diputados, la confianza es apenas del 17% de los 19,000 encuestados.
Esta falta de confianza, hartazgo social, y padecimientos de la política son fruto de una ciudadanía frustrada, que no tenemos medios para ser escuchados, nuestra voz es nula ante el poder gubernamental, estamos inmersos en un juego de élites políticas en donde sólo estas medidas deciden el rumbo de toda una nación, sin pensar en los ciudadanos como usted o como yo, ya que estás decisiones políticas y elitistas solamente están creando día a día más pobreza, más desigualdad, mayor discriminación y una importante exclusión social.
Los mecanismos ciudadanos son hurtados y prostituidos por los partidos políticos a su conveniencia, ejemplos ya le he citado: Las consultas populares, son consultas ciudadanas, no partidistas, son mecanismos que pretenden dotar de voz a los ciudadanos y no mecanismos para arrastrar masas con propuestas populistas, que desde su origen se sabía no tendrían éxito al ser analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero sin embargo este apetito insaciable de poder, de votos, de populismo fomentó las “CONSULTAS POPULARES” que yo llamaría consultas partidistas y que sólo implicó un trabajo estúpido para el INE, generando INEptitud, INEficacia, pues el capricho de los partidos políticos nos ha costado 30 millones de pesos a los mexicanos para que el INE perdiera el tiempo avalando las firmas de las consultas de los partidos. Algo verdaderamente inútil.
Un académico puede cambiar toda esta maraña de porquería, No. Sin duda al ver una entrevista del ahora gobernador Rogelio Ortega Martínez me logro conmover, pues en un ideal casi utópico el académico confía en sus capacidades y talentos académicos para controlar un estado fallido, ha nombrado más académicos en puestos estratégicos, sin duda es un gobierno diferente, un gobernador sin escoltas, un gobernador que dijo vivirá en su casa, un gobernador que confesó en entrevista no haberse bañado en 2 días, un gobernador que dijo que no cambiará sus trajes. Algo sin duda inédito en la política de este país.
En qué momento nos alejamos de estos ideales, en que momento hemos permitido que los políticos vistan trajes de 20 mil pesos, que tengan escoltas, carros, lujos y un sinfín de prerrogativas a costa de los mexicanos que salen a trabajar día con día para ver como el dinero se escapa de las manos cada vez más fácil.
Porque los que eligen sufren y los elegidos gozan, hasta cuándo vamos a permitir estos excesos, porque no, nos gobiernas los mejores y más preparados, porque permitimos que un policía auxiliar en el D.F. por voluntad propia sea poliglota para atender a los turistas y así prestar un servicio de mayor calidad y su sueldo sigue siendo miserable, mientras que los altos mandos ni la preparatoria terminaron.
Porque el mexicano no puede ver crecer y superarse al compañero a su lado, sin sentir odio, envidia, ira. Es una cuestión cultural, necesitamos cambiar el chip como me lo dijera alguna vez el Dr. Quim Brugue, esta serie de acciones detonarán tarde que temprano en una protesta masiva en contra de la Ineptitud de partidos políticos, de gobiernos, de poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Estamos cansados, dolidos y sin embargo considero que en México SÍ PODEMOS, al igual que en España un grupo ciudadano cansado de la corrupción, cansado de los políticos y del sistema, se organizó y hoy es la tercera fuerza política y sin duda va a más. Acaso en México no podemos organizarnos los ciudadanos y demostrar que también PODEMOS.
El poder está en nuestras manos, en nuestro voto, en nuestra elección. ES NUESTRA DECISIÓN Y NUESTRO FUTURO.
Si el nuevo modelo de políticos es el modelo Académico, bienvenido sea, pero con controles, poniendo límites, con rendición de cuentas, terminemos de una vez por todas con los excesos, ser político no es sinónimo de sacarse la lotería, porque un diputado en España gana 2300 euros y un diputado mexicano gana 200 mil, más bonos, camioneta, chofer, asesores. Ese es el verdadero problema.
México claro que PODEMOS, son más los mexicanos que desean paz, bienestar y un mejor país para nuestros hijos. Que este cartel político de hijos de………….
Nos vemos la próxima semana.
@nexoestudios