Las investigadoras Patricia Zúñiga y Gabriela Dutrénit acudieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, luego de haber sido citadas para comparecer ante el Ministerio Público.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), y quien es una de los 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por el delito delincuencia organizada, compareció este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Acompañada de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, la exfuncionaria llegó a las instalaciones de la FEMNDO de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentarse ante el Ministerio Público y conocer la carpeta de investigación que tiene en su contra.
Momentos más tarde, a las 13:00 horas, Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro también acudió a la FEMDO. Ambas, junto con otros investigadores y académicos del Conacyt, son señalados por la FGR por los delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.
La FGR presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La Fiscalía señaló que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habrían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.
“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la FGR emitir las órdenes de aprehensión. No obstante, la Fiscalía anunció que volvería a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.
«La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial», aseguró la dependencia en un comunicado emitido el pasado 22 de septiembre.
#FGRInforma: Posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (@Conacyt_MX).
➡️ https://t.co/coE1Bb5ct8 pic.twitter.com/LC516QvMbK
— FGR México (@FGRMexico) September 23, 2021
El día de ayer se dio a conocer que los primeros seis de los 31 investigadores y exfuncionarios acusados por la FGR fueron llamados a comparecer ante la Fiscalía. Se espera que en los próximos días acudan los demás.