A partir del 9 de noviembre, la actriz y escritora mexicana estará al frente de la Academia Mexicana de Cine durante el periodo 2021-2023; su antecesora fue la productora mexicana Mónica Lozano.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la integración de Leticia Huijara como presidenta de dicha institución para el periodo 2021-2023.
Desde su cuenta de Twitter, la AMACC anunció que a través de su décima asamblea, se llevó a cabo la designación de la nueva presidenta que encabezará la Academia.
La elegida fue la actriz Leticia Huijara, quien durante la gestión pasada formó parte de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia junto con el cineasta Jorge Michel Grau y Guadalupe Ferrer, exdirectora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hoy, en la décima asamblea, la actriz y miembro activo de la AMACC, @LeticiaHuijara ha sido electa como presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023.
Entrará en funciones el 9 de noviembre y sucederá en el cargo a la productora Mónica Lozano. pic.twitter.com/TVwVQSb8nq— AMACC (@AcademiaCineMx) October 6, 2021
Huijara iniciará sus funciones como presidenta de la AMACC el 9 de noviembre del presente año, sucediendo a la productora Mónica Lozano, quien dio un discurso en la reciente entrega de los Premios Ariel, celebrada el pasado 25 de septiembre.
¿QUIÉN ES LETICIA HUIJARA?
Leticia Huijara Cano es una actriz mexicana egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Sus incursiones actorales han abarcado la televisión, el teatro y –por supuesto– el cine, participando en películas como La Ley de Herodes, Cilantro y Peregil; Sexo por compasión, entre otras.
Ha sido nominada en tres ocasiones distintas al Premio Ariel, entregada por la propia AMACC: en 1995 a Mejor Coactuación Femenina por Dos crímenes; en 1998 a Mejor Actriz por la película Por si no te vuelvo a ver, edición en la cual fue acreedora al galardón; y finalmente en el 2002 por Ciudades Oscuras a la categoría de Mejor Coactuación Femenina.
El propio sitio de la AMACC informa, además, que ha desarrollado su carrera como escritora a la par de actriz, escribiendo el cuento Adiós al paraíso que aparece en la antología El edén oscuro; así como formando parte del taller «Sólo los jueves», iniciado por Vicente Leñero. De la misma forma, escribió, produjo y dirigió las puestas en escena Ocho historias de cantina, Baño de damas, Los delitos insignificantes, Juntos y felices y Poses para dormir.