El grupo mayoritario de Morena dio un empujón más a la consulta popular que ahora pasará al Pleno del Senado. De esta manera, el dictamen habría de debatirse el miércoles en la Cámara Alta y si procede, sería turnado a San Lázaro.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Con ocho votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la consulta para enjuiciar a expresidentes fue aprobada en comisiones de Gobernación del Senado de la República.
Durante la sesión extraordinaria de este martes, el grupo mayoritario de Morena dio un empujón más a la consulta popular que ahora pasará al Pleno del Senado. De esta manera el dictamen habría de debatirse mañana miércoles en la Cámara Alta y de proceder, sería turnado a San Lázaro.
Sin embargo, los representantes del PRI y del PAN mostraron su desacuerdo en la aprobación del aval, y la Senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, propuso dar marcha atrás a la aprobación y así reformular el dictamen; empero, fue rechazado por la mayoría morenista.
Por su parte, el panista Damián Zepeda dejó en claro que no se prestaría «a la farsa de un circo», mientras que su compañera de bancada indicó que resulta innecesario gastar 8 mil millones de pesos en una consulta «inútil».
De avalarse el proyecto, los expresidentes que serían enjuiciados serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El pasado 2 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta ciudadana propuesta por el Jefe del Ejecutivo, pero reformuló una nueva pregunta para la misma.
CONSULTA ES TOTALMENTE CONSTITUCIONAL
El pasado 1 de octubre, El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.
El proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.
El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.
La discusión de la propuesta del Presidente López Obrador pasó por varias etapas. En una primera los ministros abogaron en su mayoría más por la inconstitucionalidad al resaltar qué tanto de viabilidad había en consultar si alguien debía ser juzgado o no, pero desde la visión de las víctimas.
Otros ministros argumentaron su postura a favor bajo la idea de reivindicar el derecho a la consulta popular, pero modificando la pregunta propuesta por el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que les otorga la Ley de Consulta Pública.
En la votación final fue ese el factor que abonó en la determinación de la constitucionalidad. Los seis ministros que le dieron luz verde fueron Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.
Por declarar la consulta inconstitucional votaron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
Si el proyecto llegara a avalarse, los exmandatarios que serían enjuiciados son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.