Las autoridades pidieron a la navegación marítima y a la población extremar precauciones en estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
México, 6 oct (EFE).- La Península de Yucatán se encuentra en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical «Nate», que genera lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.
El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta naranja (peligro alto) el este y norte de Quintana Roo y en amarilla (peligro moderado) el norte y oriente de Yucatán por el paso «Nate».
La tormenta, que ya ha causado más de una veintena de muertes en Centroamérica, se localiza a 280 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel y 345 al este de Chetumal, ambas en Quintana Roo.
«Nate» avanza hacia el nor-noroeste a 33 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró en zona de vigilancia desde Punta Herrero, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán.
Los expertos prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el estado de Campeche.
«Sus bandas nubosas favorecen rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Quintana Roo y norte de Yucatán», indicó el Meteorológico.
Según el pronóstico, «Nate» se localizará a las 19:00 hora local a 55 kilómetros al este-noreste de la ciudad turística de Cancún.
En la madrugada del sábado se internará en el Golfo de México, donde ganará fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson hacia las 19:00 hora local cuando esté 355 kilómetros al norte de Río Lagartos, en Yucatán.
Las autoridades pidieron a la navegación marítima y a la población extremar precauciones en estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.