Roma, 6 Oct (Notimex).- La participación italiana en bombardeos a posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak es una “hipótesis a evaluar al lado de los aliados” y, en todo caso, deberá ser aprobada antes por el Parlamento, aseguró hoy el Ministerio de Defensa.
En una nota respondió a la versión, publicada por el diario Corriere della Sera, en el sentido de que aviones Tornado italianos que participan en la coalición contra el EI tendrán en las próximas horas el encargo de realizar bombardeos en zonas de Irak seleccionadas de común acuerdo con el comando estadunidense.
El diario dijo que el alcance de la participación italiana en el combate al movimiento fundamentalista está por cambiar radicalmente, con la autorización de los bombardeos.
Aseguró que los aviones Tornado, configurados inicialmente para misiones de reconocimiento e iluminación de los objetivos, asumirán las características plenas de “cazabombarderos” y atacarán directamente los objetivos establecidos por la coalición.
Según el Corriere della Sera, en la decisión italiana habría sido “muy importante” la distinción entre Irak y Siria, donde recientemente Francia ha iniciado una ofensiva, mientras Gran Bretaña espera la luz verde del Parlamento.
“El gobierno iraquí nos ha pedido intervenir y también bombardear, mientras el gobierno sirio, guste o no guste, ha hecho ese pedido solamente a Rusia”, señaló.
Recordó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi ha sido muy crítico sobre una intervención en Siria, que en su opinión no facilitaría una solución, mientras dijo que en Irak las exigencias militares “son clarísimas”, pues en ese país las fuerzas del EI ocupan toda la zona fronteriza con territorio sirio y están cerca de Bagdad.
Pero en un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que los bombardeors italianos contra posiciones del EI en Irak son solamente “una hipótesis a evaluar con los aliados”, que antes deberá recibir el visto bueno del Parlamento.
En ese sentido, el líder del opositor Movimiento 5 Estrellas, Bepe Grillo declaró que el ataque al EI sería “una acción de guerra” que debería ser aprobada por las dos cámaras.